Estar desempleado no es una situación fácil para ninguna persona, más aún cuando tienes hijos. Si bien, el sistema español contempla la prestación contributiva por desempleo y diferentes subsidios por desempleo a modo de protección para determinadas situaciones.
Las personas que están en paro, han agotado el derecho a la prestación contributiva por desempleo y tienen responsabilidades familiares, tienen la posibilidad de solicitar el subsidio con cargas familiares que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
«A los efectos del subsidio por desempleo, tener responsabilidades familiares significa tener a su cargo a su cónyuge o a algún hijo o hija por naturaleza o adopción que sea menor de 26 años o mayor con discapacidad», explican desde el SEPE.
Subsidio con cargas familiares: Requisitos
Los profesionales del SEPE aclaran que para poder solicitar el subsidio con cargas familiares y disfrutar de la cuantía económica que ello conlleva, es necesario cumplir determinados requisitos esenciales establecidos por la normativa.
Así, estos son algunos de los requisitos más importantes para cobrar el subsidio con cargas familiares del SEPE en 2022:
- Estar en situación de desempleo.
- Estas inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Además, se debe mantener la inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Acreditar responsabilidades familiares.
- Haber agotado el derecho a una prestación contributiva por desempleo.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
«Los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante, y además, en el de la solicitud del subsidio, así como en el de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio», indican desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
¿Cuánto dinero se cobra?
La cuantía económica mensual a percibir por el subsidio con cargas familiares es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Teniendo en cuenta este aspecto, el importe de este subsidio es de 463, 21 euros al mes en 2022.
Por otra parte, la duración de este subsidio es de seis meses prorrogables por periodos semestrales. De esta forma, la duración máxima depende de factores como la edad y la duración de la prestación contributiva por desempleo que haya agotado.
En base a ello, esta es la duración máxima del subsidio con cargas familiares en 2022:
- Menos de 45 años y una prestación contributiva agotada de al menos 4 meses | Seis meses iniciales, prorrogables hasta un máximo de 18 meses.
- Menos de 45 años y una prestación contributiva agotada de al menos 6 meses | Seis meses iniciales, prorrogables hasta un máximo de 24 meses.
- Más de 45 años y una prestación contributiva agotada de al menos 4 meses | Seis meses iniciales del subsidio, prorrogables hasta un máximo de 24 meses.
- Más de 45 años y una prestación contributiva agotada de al menos 6 meses | Seis meses iniciales, prorrogables hasta un máximo de 30 meses.
Las personas interesadas en cobrar el subsidio con cargas familiares pueden proceder a su solicitud a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en la oficina de prestaciones, cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.