Las personas con discapacidad que cumplan las condiciones específicas para ello, tienen la posibilidad de acceder al subsidio por desempleo conocido como Renta Activa de Inserción (RAI). Esta ayuda no contributiva está destinada a personas que no tienen derecho a percibir la prestación contributiva o subsidio por desempleo.
Concretamente, el subsidio de la RAI está dirigido a colectivos vulnerables, como las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o violencia doméstica, emigrantes retornados o parados de larga duración. Existen requisitos comunes a todos estos colectivos para tener derecho a cobrar esta ayuda no contributiva del SEPE.
Sin embargo, en el caso de las personas con discapacidad o parados de larga duración, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) exigen la presentación de al menos tres acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE).
Requisitos comunes
Para tener derecho a cobrar el subsidio de la RAI, la persona solicitante debe encontrarse en situación de desempleo pero, además, tendrá que cumplir todos los requisitos comunes establecidos por el SEPE previamente.
- Tener menos de 65 años de edad.
- Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- No tener ingresos mensuales de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
- No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de RAI anteriores.
Además, desde el SEPE indican que «no debe haber sido beneficiario o beneficiaria de la RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud de admisión al programa, salvo en el caso de víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad«.
Cuantía del subsidio de la RAI en 2023
La duración del subsidio de la RAI en 2023 es de 11 meses como máximo para las personas con discapacidad, y tiene efectos desde el día siguiente a la solicitud. Por su parte, la cuantía económica a percibir es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
En este sentido, la cuantía del subsidio de la RAI en 2022 se estableció en 463,21 euros al mes. Ahora, el Gobierno de España ha aprobado una subida del IPREM a 600 euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Por tanto, la cuantía del subsidio de la RAI en 2023 será de 480 euros al mes.
Desde el SEPE informan que «el pago de la RAI se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma».
Las personas con discapacidad interesadas en cobrar el subsidio de la RAI, pueden proceder a su solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, oficina de prestaciones, oficina de registro público o por correo administrativo.