El aumento del Euríbor sigue provocando un alza en el tipo medio de interés por el que las entidades bancarias conceden una hipoteca en España. Según datos registrados por el Banco de España, el tipo medio de interés para las hipotecas en febrero de 2023 rozó el 3,6%. Este dato supone el mayor nivel cifrado desde abril de 2012.
La inflación de precios y el aumento de los tipos de interés está provocando una constante subida del Euríbor en España, que ya roza el 4%. Esta situación está generando un encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables, como principal consecuencia.
Sin embargo, también hay que poner el foco en cómo están aumentando los tipos medio de interés a los que las entidades bancarias conceden una hipoteca en España. Es decir, también influye en las ofertas hipotecarias de tipo fijo y tipo variable que ofrecen los bancos a los ciudadanos.
Consecuencias de la subida del Euríbor
Con todo ello, el tipo medio de las hipotecas a más de tres años para la compra de vivienda concedidas por entidades bancarias en España aumentó por undécimo mes consecutivo. Hablamos de un 3,585%, frente al 3,345% registrado en el mes de enero de este mismo año 2023.
Para observar cómo ha afectado la subida del Euríbor en el mercado inmobiliario, justo un año antes, el tipo medio para la concesión de hipotecas era de 1,418%. Se trata de una subida que pone de manifiesto la delicada situación respecto a la subida del Euríbor y la contratación de una hipoteca en España.
Este aumento del tipo medio de las hipotecas se ha materializado en un contexto en el que el Euríbor ha cerrado el mes de febrero en 3,534%. Así, continúa la tendencia en alza del Euríbor que comenzó a inicios del año 2022. Así, los expertos estiman que podría seguir en aumento en los próximos meses.
Hay que recordar que la subida del Euríbor también genera un importante encarecimiento en las cuotas de hipotecas de aquellos hipotecados que tienen contratado un préstamo hipotecario de tipo variable. Un aumento que puede llegar incluso a los 3.000 euros adicionales al año.
Subida del tipo medio
Por otro lado, el tipo medio de los préstamos de las hipotecas entre uno y cinco años para la adquisición de una vivienda concedidos por entidades de crédito en la zona euro aumentó al 3,340%, frente al 3,160% del mes anterior. Así se encuentra la situación inmobiliaria en España a la finalización del mes de febrero de 2023, según los datos facilitados por el Banco de España.
Al respecto, desde el ‘Idealista‘ señalan que «los expertos recuerdan que la inflación todavía sigue muy alta (la inflación general se situó en la eurozona en el 8,5% en febrero, frente al 2% que considera óptima el BCE), por lo que están convencidos de que llegarán más incrementos del precio del dinero».
La mayoría de expertos estiman que los tipos aumentarán por encima del 4% próximamente. Si bien, por el momento, descartan que el Euríbor vaya a acercarse al 5%. Muchos de estos especialistas creen que el Euríbor experimentará un descenso progresivo una vez que rompa la barrera del 4%. En cualquier caso, habrá que esperar al devenir de los próximos meses para determinar la senda que sigue este indicador de referencias de las hipotecas de tipo variable.