A partir del 7 de mayo de 2024, los contribuyentes en España podrán presentar la Declaración de la Renta por vía telefónica. Para poder presentar la Declaración del IRPF por teléfono, es necesario obtener cita previa con la Seguridad Social.
El pasado 3 de abril de 2024 arrancó la Campaña de la Renta 2023-2024. Hasta el momento, los contribuyentes solamente podían presentar la declaración a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Así, a partir del 7 de mayo, también podrán hacerlo por vía telefónica.
Presentar la Declaración de la Renta por teléfono
Desde el 29 de abril de 2024, los contribuyentes ya pueden solicitar cita previa para presentar la Declaración de la Renta por vía telefónica. A partir del 7 de mayo se pondrá en marcha el plan ‘Le Llamamos’ de la Agencia Tributaria.
Hasta el próximo 29 de junio de 2024 se podrá solicitar cita previa para presentar la Declaración de la Renta por vía telefónica. Si bien, el último día para presentar la declaración es el 1 de julio de 2024.
Según los datos facilitados por parte de Hacienda, en el año 2023 se presentaron 1.070.000 declaraciones de la Renta a través del sistema de asistencia telefónica habilitado por la Agencia Tributaria.
De cara a la Campaña de la Renta 2023-2024, la principal novedad consiste en la puesta en marcha de un plan estatal para la confección y presentación de declaraciones de personas mayores de 65 años; siempre que tengan su domicilio fiscal en pequeños municipios.
Para seleccionar estos municipios se han seleccionado una serie de criterios básicos. Por ejemplo, deben ser municipios de menos de 3.000 habitantes que no tengan un centro de la Agencia Tributaria. Así lo explican representantes de Hacienda de cara a la presentación de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023.
Una tercera vía habilitada por Hacienda
Tras obtener cita previa para realizar la Declaración de la Renta por vía telefónica, el ciudadano obtendrá un día y hora concreto. En ese día, un trabajador de la Agencia Tributaria llamará al ciudadano para completar la declaración.
Por tanto, es fundamental permanecer atento al teléfono móvil en la fecha indicada. Además, es recomendable que el usuario tenga a mano la documentación necesaria para presentar la Declaración de la Renta.
Así, a partir del 3 de junio y hasta el 1 de julio se habilitará una tercera vía para la presentación de la Declaración de la Renta por parte de los contribuyentes. En el periodo de tiempo indicado, todo el ciudadano que lo requiera podrá realizar la declaración de manera presencial en algunas de las oficinas de la Agencia Tributaria.
Para presentar la Declaración de la Renta de forma presencial, también es obligatorio obtener una cita previa. Los ciudadanos podrán obtener cita previa para realizar la declaración presencial desde el 29 de mayo al 28 de junio de 2024.
Tal y como hemos indicado inicialmente, el plazo para presentar la Declaración de la Renta por cualquier vía habilitada finaliza el 1 de julio de 2024. Sin embargo, para las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria, el plazo finalizará el 26 de junio de 2024.
Como conclusión, desde la Agencia Tributaria recuerdan que, en términos generales, no están obligados a presentar la Declaración de la Renta los contribuyentes con un único pagador que hayan tenido ingresos anuales inferiores a 22.000 euros durante el 2023.