Este es el máximo de dinero en efectivo que puedes llevar en la calle en España

La legislación española recoge un límite respecto al uso de dinero en efectivo en diferentes ámbitos

Dinero en efectivo en la calle./ Licencia Adobe Stock

Cada vez es más habitual que los ciudadanos en España no lleven dinero en efectivo encima. El dinero en efectivo ha pasado a un segundo plano en los últimos años, a la vez que han tomado impulso otros métodos de pago como las tarjetas bancarias o Bizum.

Si bien, hay personas que aún siguen prefiriendo el dinero en efectivo por encima de otros métodos. Esto ocurre, especialmente, con las personas mayores o personas poco familiarizadas con las nuevas tecnologías.

No llevar dinero en efectivo ofrece ciertas ventajas a los ciudadanos ya que, por ejemplo, los pagos son más rápidos y seguros. Además, es una manera de salvaguardarse ante un posible robo o atraco.

DINERO EN EFECTIVO EN LA CALLE

Aunque muchas personas lo desconocen, en España existe una ley que regula el máximo de dinero en efectivo que se puede llevar por parte de un ciudadano en la calle. Esta normativa tiene como objetivo evitar el blanqueo de capitales o posibles estafas.

Dinero en efectivo en la calle
Dinero en efectivo en la calle./ Licencia Adobe Stock

En concreto, el límite de dinero en efectivo que se puede llevar en España es de 100.000 euros. Además, es necesario declarar cualquier movimiento que se haga con dinero en efectivo de esta cantidad. Dicho límite sobre la cantidad de dinero en efectivo que se puede llevar en la calle se encuentra recogido en la Ley 10/2010.

En caso de tratarse de una salida o entrada en territorio nacional de medios de pago por una cuantía igual o superior a 10.000 euros, dicha cantidad de dinero en efectivo se debe declarar previamente.

Así, en el texto que regula dicha normativa respecto al dinero en efectivo, se recoge una excepción. Concretamente, para las personas que «actúen por cuenta de empresas que, debidamente autorizadas e inscritas por el Ministerio del Interior, ejerzan actividades de transporte profesional de fondos o medios de pago, excepto cuando se trate de movimientos de entrada y salida de la Unión Europea«.

LÍMITES DE PAGOS CON EFECTIVO

Por otra parte, en España también existe una legislación que regula los pagos con dinero en efectivo en supermercados o establecimientos. Hablamos de la Ley 11/2021 en la que se determina un máximo de 1.000 euros para pagos con dinero en efectivo a la hora de adquirir un determinado producto.

Si a la hora de realizar una compra el valor es superior a 1.000 euros, los compradores deberán pagar con tarjeta de crédito o transferencia bancaria. Para este tipo de casos, no se podrá pagar con dinero en efectivo.

En otro orden de cosas, los ciudadanos deben saber que la Agencia Tributaria permite como máximo la retirada de 3.000 euros de dinero en efectivo de un cajero automático. Además, a partir de 1.000 euros, el banco puede solicitar al cliente la justificación de la retirada de dicha cantidad de dinero en efectivo.

Igualmente, las entidades bancarias suelen acordar con el cliente una cantidad máxima de retirada de dinero en efectivo en un sólo día, siempre dentro de los límites legales establecidos por la Agencia Tributaria. El cliente siempre podrá modificar dicho límite al ponerse en contacto con su entidad bancaria.

Salir de la versión móvil