Los jubilados esperan con ansías el final del año para poder recibir la paga extra ya que les ayuda muchísimo en estas fechas en las que solemos gastar más dinero del habitual. Pero por desgracia no todos los jubilados recibirán esta paga extra que ofrece el Gobierno de España. Hay un grupo de jubilados que no tendrán paga extra en Navidad.
Con la última remodelación elaborada por el Gobierno, las pensiones han pasado a estar ligadas a la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) para que las personas jubiladas no pierdan su poder adquisitivo con la elevada inflación. Y este año precisamente la prestación ha experimentado un crecimiento del 8,5%, por lo que los pensionistas y jubilados ha podido ver un incremento importante.
En líneas generales, la Seguridad Social realiza el desembolso de las pensiones en 14 pagos distribuidos a lo largo de los 12 meses del año, con un doble pago en los meses de junio y noviembre. No obstante, no todos los beneficiarios de pensiones disfrutan de estas dos gratificaciones adicionales, lo que implica que varios individuos no recibirán este ingreso adicional durante la temporada navideña.
Estos pensionistas no cobrarán la paga extra de Navidad
Conforme a lo estipulado por las normativas de la Seguridad Social, las pensiones derivadas de «accidentes de trabajo y enfermedad profesional se abonan en 12 mensualidades».
Esto no implica una disminución en la cantidad total de la prestación para los pensionistas, sino que las pagas extraordinarias se distribuyen proporcionalmente a lo largo de las mensualidades regulares. De esta manera, aquellos que perciban una pensión de invalidez debido a las causas mencionadas no tendrán derecho a recibir un pago adicional durante la temporada navideña ya que lo habrán recibido mes a mes durante el resto del año.
En cuanto a los demás beneficiarios de pensiones que sí tienen asignada una gratificación adicional en Navidad, es probable que ya hayan recibido dicho pago.
Por lo general, las entidades bancarias suelen anticipar el desembolso y realizar la transferencia entre el 22 y el 26 de noviembre, a pesar de que la normativa establece que debería efectuarse en los primeros cuatro días del mes de diciembre.
¿Cuál es la cuantía de la paga extra?
La cuantía de las pagas extras queda determinada por el convenio colectivo, si bien la ley establece límites mínimos, siendo el mínimo equivalente a 30 días de salario base.
Así, una persona que reciba estas gratificaciones en 14 pagas verá duplicado su salario en diciembre. Por ejemplo, si la pensión es de 1.200 euros, la nómina de este mes será de 2.400 euros al incluir la paga extra.