La compañía Renfe cuenta con numerosos descuentos para que personas de determinados colectivos puedan viajar en sus diferentes trenes con descuentos. En este sentido, la empresa ferroviaria de carácter estatal, ofrece descuentos específicos para personas jóvenes, niños, mayores y también para personas con discapacidad.
Además, es necesario recordar la puesta en marcha de abonos gratuitos para viajar en trenes de Cercanías y Media Distancia, así como los bonos con descuentos del 50% para viajar en trenes de AVE. Esta medida está financiada con el Gobierno dentro del plan anticrisis por la inflación de precios y el aumento del precio del combustible. Igualmente, una de las finalidades de estos abonos es fomentar el uso de transporte público entre los ciudadanos.
Renfe cuenta con la ‘Tarjeta Dorada’ para personas con discapacidad. Desde la compañía afirman que «estamos firmemente comprometidos con la movilidad de todas las personas». En cualquier caso, para tener derecho a recibir esta tarjeta, se deben cumplir una serie de requisitos específicos.
Discapacidad para ‘Tarjeta Dorada de Renfe’
Para acceder a la ‘Tarjeta Dorada de Renfe’, se debe acreditar una discapacidad en un grado de al menos el 33%. También está disponible para las personas pensionistas mayor de 18 años en situación de incapacidad permanente. En caso de no cumplir ninguna de ambas condiciones, no se podrá disfrutar de los descuentos que ofrece dicha tarjeta para personas con discapacidad.
La ‘Tarjeta Dorada de Renfe’ tiene un valor nominativo e intransferible. Tiene un precio único de 6 euros y permite a las personas con discapacidad acceder a numerosos descuentos en los billetes para sus viajes. Esta tarjeta con descuentos se puede adquirir en las taquillas de las estaciones, agencias de viaje o a través de la propia página web de Renfe.
Para obtener la ‘Tarjeta Dorada’, la persona solicitante debe presentar la tarjeta de discapacidad o la documentación acreditativa correspondiente. Cuenta con una validez de un año y, a partir de ese momento, se podrá renovar en diferentes condiciones. Así, las personas con discapacidad pueden renovar la ‘Tarjeta Dorada de Renfe’ por un año (6 euros), 2 años (12 euros) o por 3 años (15 euros).
Descuentos con la ‘Tarjeta Dorada’
Con la ‘Tarjeta Dorada’ de Renfe, las personas con discapacidad pueden acceder a un descuento del 25% sobre cualquier precio disponible en billetes de trenes de AVE y Larga Distancia. Así lo establece la propia compañía en la normativa correspondiente.
Por otra parte, en los trenes de Avant, se puede acceder a un descuento del 25% sobre cualquier precio disponible en los trenes que viajen de lunes a viernes. Se aplica un descuento de hasta el 40% para sábados y domingos. Así, para los trenes de Media Distancia, se aplica un descuento del 40% en cualquier día de la semana.
Un aspecto interesante es que las personas con discapacidad igual o superior al 65% pueden viajar con una acompañante. Además ese acompañante podrá viajar en las mismas condiciones económicas y con los descuentos correspondientes. Finalmente, desde Renfe recuerdan que «los billetes adquiridos con tu Tarjeta Dorada admiten cambios y anulaciones, siempre que la opción de viaje escogida lo permita».