Los jubilados de España tendrán paga doble en junio de 2023. Así, esta paga doble se corresponde con sus pensiones contributivas de jubilación, que perciben todos los pensionistas de España. Lo que no queda muy claro es que día exacto cobrará cada pensionista su paga doble de la Seguridad Social.
Aunque muchas personas desconozcan este dato, la Seguridad Social paga las pensiones entre el día 1 y 4 de cada mes. No obstante, el día de pago para cada pensionista depende de la acción que lleve a cabo cada entidad bancaria al respecto.
Los bancos suelen pagar las pensiones entre el día 22 y 26 de cada mes. Cada entidad bancaria sigue una política de pago de pensiones concreta, pudiendo variar en función de las características del mes, como que el día de pago caiga en fin de semana o festivo.
Paga extra para jubilados
El mes de junio no es un mes normal para los jubilados, sino todo lo contrario. Se trata del mes en el que reciben la paga extraordinaria de verano, junto con la mensualidad ordinaria que corresponde a la pensión.
Hay que recordar que las pensiones contributivas de jubilación se devengan en 14 pagas por parte de la Seguridad Social. Cada mes del año los pensionistas de jubilación reciben un pago. Pero, además, también cobran dos pagas extraordinarias durante el año.
Estas pagas extraordinarias se abonan en junio (paga extra de verano) y noviembre (paga extra de Navidad). Ambas constituyen una paga doble, que supone un importante alivio económico para los jubilados de España.
La paga extra tiene un importe igual al de una mensualidad ordinaria que habitualmente recibe un pensionista. Es por ello que se habla de paga doble en el mes de junio de 2023. Si una persona cobra normalmente 1.200 euros de pensión, en junio tendrá un ingreso de 2.400 euros, debido a la paga extra de verano.
Día exacto de pago
La Seguridad Social no puede garantizar nunca el día exacto de pago de las pensiones. Tal y como hemos descrito anteriormente, constituye un aspecto particular de cada entidad bancaria que abona las pensiones de jubilación a sus clientes.
Un dato llamativo del mes de junio de 2023 es que el día 25 cae en domingo. De esta forma, está previsto que muchos bancos adelanten o retrasen el día de abono de la paga doble.
Así, estos son los días previstos de pago de las pensiones en junio de 2023, según las entidades bancarias más importantes que operan en España:
- Bankinter: Jueves 22 de junio.
- Banco Santander: Viernes 23 de junio.
- Banco Sabadell: Viernes 23 de junio.
- Ibercaja: Viernes 23 de junio.
- CaixaBank: Sábado 24 de junio.
- ING: Domingo 25 de junio.
- BBVA: Lunes 26 de junio.
- ABANCA: Lunes 26 de junio.
- Unicaja Banco: Lunes 26 de junio.
La mayoría de estos bancos realizan el pago de la paga extra y de la mensualidad ordinaria en el mismo día. Por tanto, los pensionistas de jubilación, salvo sorpresa, cobrarán la paga doble en los días indicados previamente. Habrá que esperar cuatro meses para el cobro de la segunda paga extraordinaria del año.