En muchas ocasiones, cuando un trabajador accede a la jubilación no percibe una pensión contributiva lo suficientemente alta o menor de lo que esperaba. Este es un aspecto que se da principalmente en mujeres, a causa de lagunas de cotización durante su vida laboral.
Así, el 4 de febrero de 2022 entró en vigor el denominado como complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Se trata de un complemento económico que ayuda a aumentar de forma considerable la pensión de jubilación que corresponda.
Este complemento económico en la pensión está destinado principalmente a las mujeres que acrediten haber tenido un perjuicio en su carrera laboral durante los periodos posteriores a tener un hijo o hijos. Si bien, los hombres también pueden solicitar dicho complemento.
Desde la Seguridad Social aclaran que «este complemento para reducir la brecha de género está relacionado con el posible perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo/a, sufrido de forma abrumadora por las mujeres, y es una de las principales causas de la existencia de la brecha de género en la cuantía de la pensión».
Con la existencia de este complemento económico, el Gobierno de España espera que en la próxima década se reduzcan de forma considerable la brecha de género en materia de pensiones.
Cuantía del complemento en la pensión
Este complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está habilitado para las pensiones de jubilación, incapacidad permanente o viudedad, pudiéndose solicitar en el mismo momento en el que se tramita la pensión que corresponda.
El importe fijo anual a percibir por este complemento económico es de 378 euros por hijo, hasta un máximo de 4 hijos. Igualmente, el complemento se distribuye en 14 pagas durante el año.
Concretamente, una persona que cumpla los requisitos establecidos con un hijo recibirá 27 euros más al mes en la pensión; con dos hijos percibirá 54 euros más al mes en la pensión. Así, con tres hijos recibirá 81 euros más de forma mensual y con cuatro hijos hasta un total de 108 euros más al mes.
Al respecto, la Seguridad Social indica que «este importe inicial se revalorizará anualmente de acuerdo al IPC -del mismo modo que las pensiones- por lo que los complementos reconocidos antes de 2022 se han beneficiado de una revalorización del 2,5% para este año».
Requisitos de acceso
Tanto mujeres como hombres deben cumplir una serie de requisitos básicos para tener derecho al complemento para reducir la brecha de géneros en las pensiones. Si bien, en el caso de los hombres los requisitos son un poco más estrictos e incluso se añade alguno adicional.
Estos son algunos de los requisitos más destacados para tener derecho al complemento para reducir la brecha de género en las pensiones:
- Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de viudedad, jubilación o incapacidad permanente.
- Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.
- Los complementos que pudieran reconocerse en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social son incompatibles entre sí.
Evidentemente, para tener derecho a este complemento, el o la pensionista deben acreditar un perjuicio durante su carrera laboral en los periodos posteriores a haber tenido un hijo o varios hijos.