Los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado un análisis respecto a los diferentes bancos de España que aplican mayores comisiones a los jubilados en España. Fruto de este estudio, también aparecen entidades bancarias que no aplican ningún tipo de comisión.
En relación a esta investigación, desde la OCU destacan importantes diferencias en el coste de una cuenta corriente para jubilados, en función del banco en el que tenga domiciliada su pensión el ciudadano.
Banco Sabadell, BBVA y Bankinter aplican 104, 96 y 78 euros de comisiones al año, respectivamente. Estas comisiones se aplican para jubilados con una pensión media domiciliada de 900 euros, que retira 400 euros en efectivo, todos los meses, utiliza tarjeta de débito y realiza una transferencia mensual de 300 euros en ventanilla al mes.
Banco sin comisiones para jubilados
Según los expertos de la OCU y, en comparación con las entidades bancarias mencionadas previamente, la ‘Cuenta Día a Día’ de CaixaBank es la más interesante para jubilados mayores de 65 años en España, ya que no aplica comisiones.
Es habitual que los bancos cobren determinadas comisiones por transferencias en ventanilla, mantenimiento o por las tarjetas bancarias. Todo ello, incluso, con la pensión domiciliada y cumpliendo ciertos requisitos de vinculación con la contratación de productos asociados.
Al respecto, desde la OCU argumentan que «la comisión bancaria más habitual es aquella que grava las transferencias realizadas directamente desde la oficina, que puede alcanzar hasta el 0,4% del importe, como sucede con la ‘Cuenta Nómina Va Contigo’ de BBVA, el ‘Plan Cero’ de Unicaja, la ‘Cuenta Pensión’ de Ibercaja, la ‘Cuenta 0,0’ de Caja Laboral y la ‘Cuenta Ok Plus’ de Kutxabank/Cajasur».
Además, cuatro bancos mantienen una comisión anual a los jubilados por la tarjeta de débito. Estas son las entidades bancarias y sus correspondientes comisiones:
- ‘Cuenta Pensión’ de Bankinter: 30 euros.
- ‘Cuenta Pensión de Ibercaja’: 28 euros,.
- ‘Plan Tú Eliges’ de Globalcaja: 25 euros.
- ‘Cuenta de Pensionistas de Cajamar’: 18 euros.
Si bien, los bancos también pueden aplicar una comisión de manera más esporádica. Esta comisión es la de mantenimiento de la cuenta corriente. Los clientes de la ‘Cuenta Sabadell’ pagan 80 euros al año, en caso de sólo tener domiciliados la pensión y los recibos. Así, también se aplican 12 euros de comisión para los jubilados del ‘Plan Tú Eliges’ de Globalcaja, que solo tengan compras con tarjeta y la pensión domiciliada.
CaixaBank, entre las mejores opciones
Tal y como hemos destacado inicialmente, CaixaBank no suele aplicar comisiones a los jubilados mayores de 65 años por las operaciones realizadas en relación a su cuenta bancaria. Así, CaixaBank aplica dos euros de comisión por retirada de efectivo en ventanilla, aunque los mayores de 65 años pueden realizar esta operación hasta cinco veces al mes gratis; junto con transferencias y pagos de recibos.
Otro aspecto que destacan desde la OCU es que determinados bancos asocian las cuentas de jubilados con menores comisiones a la contratación de fondos de inversión. Esta práctica se da en entidades financieras como Abanca o Unicaja.
Este interesante análisis ha sido desarrollado por un equipo de economistas, estadísticos, ingenieros, abogados y editores de la OCU. Así, se puede observar qué bancos aplican más comisiones a los jubilados y cuáles son más beneficiosos.