El sistema español de pensiones incluye la modalidad de jubilación demorada. Se trata de una modalidad que permite a los ciudadanos retirarse de la vida laboral por encima de la edad ordinaria de jubilación. Así, el Gobierno de España ofrece diferentes bonificaciones en la pensión para las personas que opten por esta alternativa.
Actualmente, la edad ordinaria de jubilación en España es de 66 años y dos meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y seis meses durante la vida laboral. También es de 65 años para las personas que hayan cotizado a la Seguridad Social más de 37 años y seis meses.
Sin embargo, esta edad ordinaria de jubilación aumentará en 2023. En concreto, será de 64 años y dos meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses; aunque también de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Esta edad es clave a la hora de plantear otras modalidades, como la jubilación anticipada o la jubilación demorada.
Ventajas de retrasar la jubilación
A priori, retrasar el momento de la jubilación no parece tener ningún beneficio para los ciudadanos. Después de una larga etapa laboral, los ciudadanos desean retirarse y pasar a cobrar la pensión contributiva que les corresponda. Así, desde enero de 2022 están en vigor diferentes medidas para incentivar la jubilación demorada entre los ciudadanos.

Desde el Gobierno de España han acometido diferentes medidas con la finalidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y el mantenimiento del poder adquisitivo de los futuros pensionistas. Una de las medidas que se integran en la reforma de pensiones son los incentivos a la jubilación demorada, de los que ya disfrutan un gran número de ciudadanos en la actualidad.
Con todo ello, estas son las ventajas de retrasar la jubilación en España. O lo que es lo mismo, los diferentes incentivos a los que pueden acceder los ciudadanos que se acojan a esta modalidad:
- Un porcentaje adicional el 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria de jubilación. Eso supone un aumento de la cuantía a percibir en la pensión contributiva.
- Cantidad a tanto alzado por cada año cotizado después de la edad ordinaria. Dicha cantidad depende de los años que se hayan cotizado antes de la edad de jubilación, y oscila desde los 5.000 a 12.000 euros por año.
- Una combinación de las dos opciones anteriores.
¿Qué implica cada incentivo?
En la opción número uno, el porcentaje adicional se recibe cuando la persona decida acceder a la jubilación de manera definitiva. De esta forma, se aplica el aumento porcentual correspondiente a la pensión que reciba cada mes durante el resto de su vida.
🗨️Retrasar el momento de jubilarte tiene ventajas.
👉Te las contamos: https://t.co/Hb4J77W4aZ
📌Un porcentaje adicional por cada año cotizado después de cumplir la edad
y/o
📌Una cantidad a tanto alzado por año cotizado de hasta 12.000 euros pic.twitter.com/OW0AZif4ZL
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) December 1, 2022
Por su parte, desde la Seguridad Social explican que en la opción dos «se puede optar por recibir un pago único en el momento que se accede a la jubilación. La cuantía de este cheque varía en función de los años de cotización acreditados en la fecha en que se cumplió la edad de jubilación ordinaria».
Finalmente, la última alternativa se basa en reducir el ingreso a tanto alzado y el porcentaje a sumar en la futura base reguladora. Con esta opción, el ciudadano puede disfrutar de ambas ventajas al mismo tiempo al retrasar la jubilación.