El Gobierno de España ha aprobado una serie de ayudas relacionadas al transporte gratuito público en España en 2024. Estas medidas cumplen una doble funcionalidad, como reducir el gasto de los ciudadanos en transporte público y fomentar un mayor uso del transporte público.
Una de las medidas más destacadas es la prórroga durante todo el año 2024 de los abonos gratuitos de Renfe. Estos abonos de transporte gratuito están destinados a los trenes de Cercanías y Media Distancia. Además, también se aplica un descuento del 50% para los servicios Avant de los viajeros habituales.
Por otra parte, el Gobierno de España ofrece una bonificación del 100% para los abonos y títulos multiviajes de los servicios de autobús de competencia estatal. Se trata de otra medida importante en términos de transporte público gratuito.
Transporte público gratuito
Tal y como informan desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, también habrá una financiación del 30% de descuento a las Comunidades Autónomas y entidades locales que eleven hasta un 50% las rebajas de los billetes para viajeros habituales. Es decir, las CCAA también pueden complementar estas ayudas para el transporte gratuito público en 2024.
En último lugar, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible también financiará un descuento del 100% en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviajes del transporte público colectivo terrestre de las Islas Canarias e Islas Baleares.
Así, el Gobierno de España recoge todos los detalles de estas nuevas medidas de transporte gratuito en la página web del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, con el objetivo de solventar cualquier tipo de duda entre los ciudadanos.
Si bien, vamos a ahondar en algunas de las medidas destacadas para este año 2024 en relación al transporte público gratuito. En este sentido, vuelven a destacar los abonos gratuitos para viajar con los trenes de Renfe.
Medidas aplicadas por el Gobierno de España
Los abonos de transporte gratuito de Renfe tienen una validez cuatrimestral, por lo que los usuarios deben renovar este abono varias veces a lo largo del año. Para la obtención de este tipo de abono es necesario depositar una fianza, que Renfe devolverá en caso de haber realizado un mínimo de 16 viajes durante el cuatrimestre en cuestión.
La fianza a depositar es 10 euros en caso de los trenes de Cercanías y de 20 euros en caso de los trenes de Media Distancia. Desde Renfe recomiendan realizar el abono de la fianza con tarjeta bancaria, ya que el proceso de devolución será automático y más sencillo.
Desde el Gobierno de España indican que «los nuevos títulos se podrán solicitar a través de la app de Cercanías Renfe y, en el caso de los abonos de Media Distancia, en la web de Renfe y por los canales habituales durante todo el año 2024″.
Por otra parte, encontramos los títulos multiviajes para cada origen-destino por carretera, que también cuentan con una validez cuatrimestral durante el año. Cada usuario podrá obtener un título distinto por cada origen-destino.
Al igual que ocurre con los abonos de transporte gratuito de Renfe, también es obligatorio depositar una fianza que se devolverá en caso de completar un mínimo de 16 viajes durante los cuatro meses de validez.
La fianza es de 20 euros por billetes con precio hasta 5 euros; de 35 euros para billetes con precio entre 5,01 euros y 13 euros; de 50 euros para billetes con precio entre 13,01 euros y 25 euros; y de 65 euros para trayectos con precio de billetes por encima de 25 euros.