Un contrato de alquiler es un acuerdo que vincula y obliga a dos partes por un tiempo determinado. Es este caso que hablamos de inmuebles, el propietario cede un bien al arrendatario a cambio de una determinada cantidad de dinero. De tal modo que es un documento indispensable a la hora de alquilar un inmueble si no queremos tener problemas en el futuro. Esto es tanto si eres propietario, como si eres arrendador.
Siendo consciente de la importancia de este proceso, el portal inmobiliario Idealista, ha lanzado una serie de funcionalidades en su servicio de contrato de alquiler de vivienda. Este permite crear contratos de arrendamiento de forma sencilla y gratuita para caseros, inquilinos y agencias inmobiliarias. Además, ofrece una firma online segura y legalmente certificada.
Dicho contrato de alquiler de vivienda esta creado conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) vigente, que incluye cláusulas necesarias para proteger al propietario de morosos recurrentes. Entre sus principales ventajas, podemos encontrar:
- La posibilidad de que tanto casero como inquilino, firmen el contrato de forma online sin necesidad de registrarse en Idealista.
- Opción de descargar y/o compartir online con los inquilinos el borrador y el PDF final del contrato para firmarlo de la manera en que propietarios e inquilinos se sientan más cómodos: firma online, firma en papel o los dos.
- Blindar el contrato de alquiler con una cláusula de protección contra morosos que ya viene incluida en el modelo.
Idealista lanza novedades para los contratos de alquiler
Propietarios y agentes inmobiliarios venían reclamando una serie de mejoras para no tener problemas con los inquilinos a la hora de alquilar una vivienda. Por este motivo, Idealista ha renovado su servicio de contratos online dando respuesta así a sus usuarios. Entre las novedades para realizar un contrato de alquiler, se encuentran:
Generación automática de la referencia catastral
Ya no es necesario buscar en las escrituras del inmueble que se desea alquilar. Basta con incluir la calle y número del piso o casa para consultar en Catastro y devolver la referencia catastral necesaria para crear el contrato de alquiler.
Nuevo formato del inventario
El inventario de la vivienda irá en formato lista e imagen para no olvidar ningún detalle. Además, se incluirán fotos para luego poder verificar el estado de los enseres cuando entreguen de nuevo el piso.
Avalistas
Ahora tendrás la opción de agregar avalistas al contrato de alquiler y con ello asegurar el pago de la renta. Estos, al ser parte del contrato, también cuentan con la opción de firmar de forma online y a distancia el documento para no tener que desplazarse hasta el inmueble. También es posible configurar el contrato para que el propietario pueda incluir la solicitud de un depósito y/o un aval bancario, si así lo desea.
Explicación de tasas
Se incluirá en el contrato de alquiler la explicación de las cláusulas sobre pago de tasas de residuos sólidos y sobre el Derecho de tanteo y retracto, con el fin de tener un documento que cubra todas las necesidades tanto del propietario, como de los inquilinos.