Las monedas son los objetos que junto a los billetes, conforman lo que conocemos como dinero. Es decir, es nuestro medio legal de pago. Tienen un valor determinado que deja de ser efectivo en el momento que se retira de circulación. Pero ¡Cuidado! Porque esto no siempre es así. Muchas monedas adquieren incluso más valor una vez extinguidas, pero ¿Cómo es posible? Pues gracias a los coleccionistas.
No sabemos si es por su mejor conservación o porque están fabricadas por materiales pesados, pero las monedas son objeto de deseo de coleccionistas por delante de los billetes. Estos buscan y conservan piezas por las que pueden pagar muchísimo dinero. Pero no todas valen. Los amantes de la numismática se fijan en monedas que adquieren valor bien por su antigüedad, conmemorar algún hecho histórico o por tener algún ‘defecto’ que las hace únicas.
Así que si eres de los que vas perdiendo monedas en casa, es momento de que hagas acopio de ellas y averigües si tienen algún valor. Para ello, puedes acudir a un especialista de la materia o visitar las páginas online donde se subastan muchas de ellas. De este modo, podrás averiguar cuáles son las más deseadas, el precio que ofrecen y si eres uno de los afortunados que tiene una de estas piezas.
Gana dinero con estas monedas de 1 peseta
Las pesetas fueron las monedas de curso legal en España hasta el 1 de enero de 2002. Entonces, se puso en circulación el Euro, que es nuestra divisa actual. Aunque ha habido un periodo transitorio, si tienes pesetas en casa, ya no podrás cambiarlas. Esto te puede parecer toda una tragedia pero quizás, estás de suerte. Pues los amantes de la numismática, han puesto su foco en estas monedas de 1 peseta que te mostramos a continuación:
Moneda de 1 peseta de 1946
Este es el ejemplar más caro alcanzando en algunas subastas hasta los 6.500 euros. Fue acuñada en 1946, pero su característica más importante es que tiene un diseño realizado por el escultor Mariano Benlliure.
Moneda de 1 peseta de 1947
Esta moneda fue acuñada en 1947 y en algunas pujas se ha llegado a pagar por ella hasta 1.400 euros. Si le preguntas a alguna persona mayor, podrá contarte la nota curiosa de este ejemplar, y es que eran conocidas como ‘rubias’, debido a su color.
Moneda de 1 peseta de 1966
Esta pieza de 1966 tiene un valor de aproximadamente 800 euros en el mercado online. Es fácil de reconocer porque al igual que en la mayoría de las monedas de la época, aparece el rostro de Franco en el anverso y el símbolo de la dictadura en el reverso.
Moneda de 1 peseta de 1975
En esta moneda, a diferencia de las anteriores, aparece el rostro del rey emérito Juan Carlos I. No es de las piezas más valiosas, pero puedes conseguir con ella hasta 220 euros. Algunos expertos aconsejan guardar estos ejemplares en buen estado unos años y esperar a que se revaloricen.
Moneda de 1 peseta de 1944
Este ejemplar fue acuñado en 1944. A pesar de su antigüedad, no es de las monedas más valiosas del mercado. Esto puede deberse, a que se hayan conservado la cantidad suficiente de piezas como para que no sea exclusiva.