Estas son las sanciones por presentar la Declaración de la Renta fuera de tiempo en 2023

La Agencia Tributaria establece importantes sanciones económicas por presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo

Sanciones de la Agencia Tributaria./ Licencia Adobe Stock

El martes 11 de abril de 2023 arranca en España la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022. A partir de dicha fecha, los ciudadanos podrán presentar su Declaración de la Renta a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. El plazo para presentar la Declaración de la Renta finaliza el 30 de junio de 2023.

A partir del viernes 5 de mayo de 2023, los ciudadanos podrán presentar la Declaración de la Renta por vía telefónica. Para ello, es necesario solicitar cita previa, una acción que se podrá realizar desde el 3 de mayor. Por su parte, la declaración presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria se podrá presentar desde el 1 de junio de 2023, con plazo abierto desde el 25 de mayo para la obtención de cita previa.

Sanciones por retraso en la Declaración de la Renta

Los ciudadanos que estén obligados a presentar la Declaración de la Renta deben estar atentos al calendario del contribuyente en 2023, ya que presentar la Declaración de la Renta puede conllevar importantes sanciones. Las sanciones de la Agencia Tributaria dependen del resultado de la declaración a presentar.

Sanciones de la Agencia Tributaria./ Licencia Adobe Stock
Sanciones de la Agencia Tributaria./ Licencia Adobe Stock

En este sentido, hay que tener en cuenta una serie de elementos para saber a qué sanciones se puede enfrentar el contribuyente:

En base a todos esos elementos, las sanciones por presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo pueden variar. Por ejemplo, para las declaraciones presentadas en un plazo de tres meses posterior a la fecha de finalización y con resultado a pagar, las sanciones serán de un 5% del resultado correspondiente a pagar.

Si el retraso se sucede entre seis meses y un año, también con resultado a pagar, la sanción será de un 15%; pudiendo llegar hasta un 20% en caso de que el retraso sea superior a un año.

Además, si ha sido la Agencia Tributaria la que ha enviado un requerimiento para iniciar el procedimiento sancionador, las sanciones pueden ser de un recargo entre el 50% y el 150% del resultado a pagar al realizar la Declaración de la Renta.

Los expertos de ‘Mapfre‘ recuerdan que «la Agencia Tributaria tiene un plazo de cuatro años para revisar el IRPF, por lo que en este tiempo Hacienda puede enviarte un requerimiento e iniciar un procedimiento sancionador. Después de dicho plazo, si no has recibido noticias, habrá prescrito».

Novedades de la Agencia Tributaria en 2023

De cara a la Campaña de la Renta del ejercicio fiscal de 2022, los ciudadanos también deben conocer algunas de las novedades importantes que incorpora la Agencia Tributaria. Las personas que residen en Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y la Comunidad Valenciana deben prestar atención a su próxima declaración.

Uno de los cambios más importantes se centra en las cantidades máximas que pueden aportar los contribuyentes a su plan de pensiones en España, que pasa de 2.000 euros a 1.500 euros. Por su parte, en el caso de los planes de pensiones de empresa, esa cantidad asciende hasta los 8.500 euros.

Salir de la versión móvil