La subida de los tipos de interés y el aumento del Euríbor ha provocado un encarecimiento de las hipotecas de tipo variable. Además, la creciente evolución del Euríbor también ha generado un empeoramiento en las condiciones de las ofertas de hipoteca de tipo fijo ofrecidas por las diferentes entidades bancarias en España.
Con la subida del Euríbor, muchos ciudadanos han optado por cambiar su hipoteca de tipo variable a tipo fijo. Esta es una opción interesante para neutralizar los efectos del aumento del Euríbor. Si bien, también hay que tener en cuenta a los ciudadanos que optan por comprar una nueva casa en 2023, con la correspondiente contratación de un préstamo hipotecario.
En España, la mayoría de personas necesita contratar una hipoteca a la hora de comprar una nueva casa. Por norma general, las entidades bancarias ofrecen como máximo una financiación del 80% del valor de la vivienda. Esto implica que el cliente tenga ahorrado entre el 20% y el 30% del valor de la vivienda, para hacer frente al pago de la ‘entrada’ y los gastos propios de la operación compra-venta.
Hipotecas de tipo fijo en 2023
Las hipotecas de tipo fijo ofrecen tranquilidad al ciudadano, ya que siempre debe pagar la misma cuota a la entidad bancaria durante la vida del préstamo hipotecario. Es decir, cualquier movimiento en la evolución del Euríbor no tiene efectos en la cantidad de pago mensual al correspondiente banco emisor.
Con todo ello, los profesionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han analizado el mercado hipotecario actual para encontrar las mejores hipotecas de tipo fijo que los bancos ofrecen en enero de 2022; para hipotecas de 100.000 euros y un plazo a 15 años.
Una de las mejores ofertas hipotecarias en estas condiciones es de BBVA. Desde la OCU informan que tiene un tipo de interés nominal del 2,40% y sin comisión de apertura. Eso sí, para disfrutar de estas condiciones, es preciso domiciliar la nómina en BBVA por un importe mínimo de 600 euros; así como contratar un seguro de hogar y amortización que cobra, al menos, la mitad del importe del préstamo hipotecario.
Mejores préstamos
La mayoría de entidades bancarias ofrecen mejores condiciones de hipoteca debido a una mayor vinculación del cliente con el Banco, a través de productos adicionales. El cliente debe analizar hasta qué punto es rentable la contratación de cada una de estas hipotecas.
Desde la OCU también destacan la oferta de hipoteca fija de Evo Banco en enero de 2023, con un interés del 2,85% y sin comisión de apertura. Igualmente, exige domiciliar una nómina con importe mínimo de 600 euros y la contratación de un seguro del hogar con la entidad bancaria.
Por último, resalta OpenBank, con una hipoteca de tipo fijo sin comisión de apertura y un interés del 2,99%. Exige la domiciliación de una nómina o pensión y la contratación del seguro del hogar. En cualquier caso, es necesario aclarar que el cliente siempre cuenta con un importante poder de negociación respecto a las ofertas hipotecarias que ofrecen las entidades bancarias.