Los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han realizado un exhaustivo estudio sobre las mejores hipotecas de tipo fijo que se encuentran actualmente en el mercado. Todo ello, en nuevo contexto hipotecario.
Desde la OCU señalan que «tras el fin de las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y la moderación de la inflación, los mercados ahora empiezan a echar cuentas de cuándo se producirá la primera bajada de tipos: muchos apuestan a que será en junio de este año. Por su parte el Euríbor continúa descendiendo. En enero cerró en el 3,609% y ya ha bajado más de medio punto desde sus máximos de mediados de 2023″.
Así, está previsto que dicha situación genere un nuevo repunte en la contratación de hipotecas de tipo fijo en España. Además, son muchas las entidades bancarias que ya han mejorado sus condiciones de hipotecas de tipo fijo en febrero de 2024.
Una de las principales ventajas de las hipotecas de tipo fijo es que ofrece tranquilidad al hipotecado. Y es que deberá pagar la misma cuota de interés en la hipoteca durante toda la vida del préstamo hipotecario.
Mejores hipotecas de tipo fijo en febrero de 2024
Con la situación actual, el mercado hipotecario se ha estabilizado. Sobre ello, los expertos de la OCU indican que «los bancos hace unos meses pararon de subir los intereses de sus hipotecas, pero de momento ninguno ha movido ficha, bajando los intereses de sus hipotecas, por lo que las condiciones tanto a tipo fijo como variable se mantienen en niveles similares a las del mes anterior».
Así, desde la OCU destacan a tres de los bancos que cuentan actualmente con las mejores hipotecas de tipo fijo del mercado. Entre ellas, destacan las hipotecas de Banco Santander, BBVA y Open Bank.
En primer lugar, encontramos OpenBank, que ofrece una hipoteca de tipo fijo con un interés del 3,05% y sin comisión de apertura. Para acceder a estas condiciones, desde la entidad requieren que el hipotecado domicilie la nómina o pensión, y contratar un seguro del hogar con OpenBank. Si no se cumplen estas condiciones, las características de la hipoteca fija de OpenBank pueden variar.
Hipotecas en BBVA y Banco Santander
Los profesionales de la OCU señalan que «BBVA ofrece una hipoteca a tipo fijo con un interés nominal del 2,90%, sin comisión de apertura. Para poder disfrutar de esas condiciones es necesario domiciliar la nómina por un importe mínimo de 600 euros y contratar con BBVA un seguro de hogar y un seguro de amortización que cubra al menos la mitad del importe de la hipoteca».
Es habitual que los bancos establezcan diferentes condiciones para que los usuarios puedan acceder a mejores condiciones de hipoteca. Así, a menor vinculación con la entidad bancaria, las condiciones ofrecidas por los bancos suelen empeorar.
Por último, otra de las mejores hipotecas a tipo fijo en febrero de 2024 es la del Banco Santander. En este caso, Banco Santander ofrece una hipoteca de tipo fijo con un interés del 2,90% durante los seis primeros meses, y del 2,80% a partir del séptimo mes en adelante.
Igualmente, para tener acceso a estas condiciones en el Banco Santander, es preciso que el cliente domicilie una nómina de más de 600 euros. Además, también es necesario que se contrate un seguro con primas por una cuantía anual de 600 euros, como pueden ser los seguros de vida y seguros del hogar.