El Gobierno de España ha aprobado un nuevo paquete de medidas anticrisis, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023. Así, entre las medidas acordadas por el Ejecutivo Central, se encuentra el mantenimiento del descuento sobre el combustible, prórroga de las ayudas al alquiler, rebaja del IVA en el precio de alimentos básicos o la puesta en marcha de un cheque de 200 euros para alimentos.
Durante el año 2022 se ha producido una importante inflación de precios, como consecuencia de la guerra de Ucrania. De esta forma, también ha generado una importante subida en el precio del combustible. En este sentido, los españoles han tenido que echar gasolina a sus vehículos por encima de dos euros el litro en determinados momentos del año.
En este tramo final del año 2022 se ha producido una reducción del precio del combustible en numerosas gasolineras de España. Además, hay que tener en cuenta que el Gobierno de España aprobó en julio de 2022 una bonificación del combustible para reducir el precio a pagar por litro. Fue una de las medidas anticrisis acordadas por el Ejecutivo Central.
Prórroga del descuento al combustible
El nuevo paquete de medidas anticrisis contempla el mantenimiento de la bonificación del combustible para el transporte profesional por carretera, navieras, pescadores y agricultores. En concreto, la prórroga del descuento de 20 céntimos por litro tendrá efectos para el transporte profesional por carretera y se abonará al final de cada mes.
Desde el Ejecutivo Central informan que el descuento al combustible de 20 céntimos por litro tendrá vigencia hasta marzo de 2023. Desde abril a junio de 2023, el descuento será únicamente de 10 céntimos por litro.
Respecto a los agricultores, el descuento de 20 céntimos por litro se aplicará a través de la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. Además, desde el Gobierno de España resaltan que se destinarán 120 millones de euros en Ayudas directas para los pescadores.
Gasolineras con descuentos
Tras el anuncio del nuevo paquete de medidas, algunas compañías de gasolineras como Repsol han confirmado que mantendrán el descuento de combustible para todos sus clientes. Hay que tener en cuenta que cada gasolinera puede establecer las rebajas que crea conveniente para sus clientes, especialmente para aquellos con una condición de cliente habitual.
Concretamente, desde la compañía informan que «Repsol mantiene los descuentos en todos sus combustibles en España (gasolinas, gasóleos, gas natural vehicular y AutoGas) para los clientes que utilicen su aplicación de pago y fidelización Waylet durante todo el invierno».
Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2023, el descuento sobre el combustible no estará disponible para particulares. En este sentido, sólo se mantienen medidas de reducción de precio para colectivos concretos, como agricultores, navieras, pescadores y transporte profesional por carretera. Desde el Gobierno de España defienden que se pongan en marcha otras medidas para particulares, como descuentos del 30% en transporte urbano e interurbano, u otras medidas como la rebaja del IVA para los alimentos de primera necesidad que forman parte de la cesta de la compra habitual.