Las personas que no tienen derecho a percibir una pensión contributiva de jubilación pueden acceder a la conocida como pensión no contributiva, incluida en el sistema español de pensiones. En concreto, estas prestaciones están habilitadas para las personas que no cumplan los requisitos de cotización y se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.
Las pensiones no contributivas tienen una cuantía inferior a las contributivas; por lo que los beneficiarios de este tipo de prestaciones también tienen derecho a acceder a una serie de ayudas establecidas por ley.
En este sentido, las personas beneficiarias de una pensión no contributiva de jubilación que resida en una vivienda de alquiler tiene la posibilidad de acceder a una serie de ayudas económica al alquiler.
Requisitos en la pensión para acceder a las ayudas al alquiler
Las ayudas al alquiler están a disposición de las personas beneficiarias de una pensión no contributiva. Es decir, no tienen derecho a este tipo de ayudas económicas las personas titulares de una pensión de carácter contributivo.
Así, esta ayuda al alquiler consiste en un pago único de 525 euros. La cuantía de esta ayuda económica para personas en situación de vulnerabilidad lleva congelada 12 años.
En cualquier caso, estos son los requisitos para poder ser beneficiario de estas ayudas al alquiler en el año 2022:
- Tener reconocida una pensión no contributiva de la Seguridad Social en la fecha de solicitud de la ayuda al alquiler.
- Carecer de una vivienda en propiedad.
- Ser la persona titular del contrato de alquiler.
- Tener fijada su residencia con domicilio habitual en la residencia alquilada. De esta forma, se entiende que se trata del domicilio habitual cuando la vigencia del arrendamiento no es inferior a un año y haya residido en la misma durante un periodo mínimo de 180 días anteriores a la fecha de solicitud.
- No debe tener relación conyugal ni parentesco hasta tercer frado con el arrendador de la vivienda.
Por otra parte, desde la Seguridad Social aclaran que en caso de que en la vivienda convivan dos persona beneficiarias de una pensión no contributiva, solo una de ellas tiene derecho a percibir este tipo de ayuda al alquiler; la cual es considerada insuficiente por los colectivos beneficiarios en cuestión.
Cómo solicitar las ayudas al alquiler
El organismo encargado de la gestión de las ayudas al alquiler para personas que reciben una pensión no contributiva es el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
De esta forma, a través de la página web del IMSERSO podrás solicitar las ayudas alquiler de 525 euros en un pago único en este año 2022.
La fecha límite para poder recibir esta ayuda alquiler en el año 2022 finalizará el 31 de diciembre de 2022. Este plazo es igual para todos los años desde que este tipo de ayudas fueron aprobadas por el Gobierno.
Finalmente, desde el IMSERSO aclaran que «la acreditación de los requisitos exigidos, así como otros aspectos relacionados con la resolución y, en su caso, devengo y pago del complemento, se sujetarán a lo establecido en el Real Decreto 1191/2012, de 3 de agosto, Abre nueva ventana por el que se establecen normas para el reconocimiento del complemento de pensión para el alquiler de vivienda a favor de los pensionistas de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva».