Adif lleva tiempo trabajando en la mejora de la accesibilidad de varias estaciones de tren en la provincia de Ciudad Real, como es el caso de Valdespeñas, Almagro o Manzanares. Pero ahora ha anunciado que se van a llevar a cabo obras de mejora en la estación de Campo de Criptana.
Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) siempre han señalado que esta estación incumplía la legislación vigente en materia de accesibilidad universal en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha. De hecho, la organización exigió a Adif un proyecto de actuación que subsanara esas deficiencias.
Medidas para mejorar la accesibilidad de la estación de Campo de Criptana
Adif ha informado que se van a llevar a cabo una serie de medidas con el fin de mejorar la accesibilidad de la estación de Campo de Criptana, como es la construcción del paso inferior y sus accesos, mediante rampas y escaleras. Además, se va a llevar a cabo el levantado del paso strail existente y adecuaciones en las dimensiones de los andenes, con el recrecido de los andenes 1 y 2 en el lado Alcázar de San Juan y la ejecución de un nuevo borde de andén y pavimentos, incluyendo la sustitución de la señalética.
Desde Adif han destacado que también se va a incluir la adecuación y el acondicionamiento de los elementos de la estación, entre los que encontramos:
- Saneamiento del paso inferior
- Acondicionamiento de la instalación eléctrica
- Iluminación de andenes
- Iluminación del paso inferior y accesos
- Iluminación de emergencia en andenes y paso inferior
- CCTV y megafonía
Más de 4 millones de euros destinados a las obras de mejora
La inversión que se va a llevar a cabo con el fin de mejorar la accesibilidad de la estación de Campo de Criptana va a superar los 4 millones de euros, ya que se ha fijado en 4,51 millones de euros para la creación de un paso inferior entre andenes.
Pero esta no es la única inversión en la provincia de Ciudad Real, ya que se han realizado otras labores en:
- Estación de Valdepeñas, con una inversión superior a los 2,5 millones de euros, para suprimir el paso entre andenes de caucho antideslizante y la construcción de un paso inferior y sus accesos mediante rampas y escaleras.
- Estación de Almagro, con una inversión de 1,5 millones de euros, para la rehabilitación del edificio con el fin de mejorar la accesibilidad y la protección contra incendios del recinto.
- Estación de Manzanares, con una inversión de 155.000 euros, para la renovación integral de la cubierta, las carpinterías metálicas y cristalería; la adecuación y pintado de las fachadas, y la aplicación de un tratamiento protector en todos los elementos de madera.
La apuesta de Adif para mejorar la accesibilidad de las estaciones de Ciudad Real es clara, ya que en total la inversión va a superar los 8 millones de euros.