Las amas de casa en España no cotizan a la Seguridad Social. A pesar de llevar hacia adelante todas las tareas del hogar, no reciben ninguna retribución económica por ello. Además, al no cotizar a la Seguridad Social no pueden acceder a prestaciones por desempleo ni a una pensión contributiva de jubilación. La mayoría de amas de casa son mujeres, aunque también algunos hombres realizan esta actividad a lo largo de su vida.
Para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación, es necesario haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral. Además, la Seguridad Social exige que dos de esos años de cotización se hayan producido en los últimos 15 antes de acceder a la jubilación.
Así, la mayoría de personas que actúan como amas de casa no cumplen los requisitos mínimos para cobrar una pensión contributiva de jubilación. No obstante, las amas de casa sí tienen la posibilidad de cobrar la pensión no contributiva de jubilación.
Pensión de jubilación para amas de casa
La pensión no contributiva de jubilación es un tipo de pensión gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Para percibir una pensión no contributiva de jubilación no es necesario cumplir ningún requisito de cotización a la Seguridad Social. De esta forma, constituye una oportunidad para las amas de casa.
Desde el IMSERSO explican que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Este año 2023, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización del 15% en la cuantía de las pensiones no contributivas de jubilación, con respecto a las cuantías iniciales del año 2022. Realmente, el Ejecutivo Central ha mantenido la revalorización aprobada de forma extraordinaria en julio de 2022 como medida anticrisis.
Así, la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación es de 484,61 euros al mes. Esto supone un importe anual de 6.784,54 euros al año repartidos en 14 pagas. Por tanto, las amas de casa en España pueden cobrar una pensión de jubilación de más de 6.000 euros en 2023, aunque para que esta situación tenga lugar es necesario el cumplimiento de una serie de requisitos.
Requisitos del IMSERSO
Desde el IMSERSO no exigen ningún tipo de requisito de cotización para percibir una pensión no contributiva de jubilación. No obstante, la persona solicitante debe carecer de rentas suficientes, que se acreditan cuando los ingresos anuales en cómputo anual para 2023 son inferiores a 6.784,54 euros al año.
En cualquier caso, desde el IMSERSO advierten que «si las rentas o ingresos personales son inferiores a 6.784,54 € anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a determinadas cuantías».
Además, para la percepción de la pensión es obligatorio que la persona beneficiaria haya cumplido 65 años de edad y residir en España y haberlo hecho durante más de 10 años desde el cumplimiento de los 16 años de edad y la fecha de devengo de la pensión.