Los años cotizados a la Seguridad Social son un elemento clave para saber cuánto se cobrará en la futura pensión de jubilación. Además, es necesario haber cotizado un número mínimo de años para tener derecho a percibir la pensión contributiva de jubilación.
Para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación, es necesario haber cotizado 15 años a la Seguridad Social como mínimo. Así, dos de esos años de cotización deben haberse completado en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Las personas con una cotización inferior a 15 años no podrán cobrar una pensión contributiva de jubilación. En ese caso, es posible que puedan percibir la pensión no contributiva de jubilación que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
Cotización para cobrar la pensión de jubilación
Tal y como hemos comentado inicialmente, los años cotizados a la Seguridad Social son fundamentales de cara a la cuantía de la pensión contributiva de jubilación. En este sentido, la Seguridad Social establece un mínimo de años para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión.
En 2024, para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación, es necesario haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses a la Seguridad Social.
Por tanto, las personas que sólo han cotizado 15 años a la Seguridad Social, recibirán una pensión con una cuantía equivalente al 50% de la base reguladora. En este tipo de casos, la cuantía de la pensión de jubilación será considerablemente inferior con respecto a la de otros pensionistas.
Desde ‘CampmanyAbogados’ explican que «lo que marca el importe de la pensión son las bases de cotización, de donde se obtiene la base reguladora para el cálculo de la mensualidad. Cuanto más bajas sean tus bases de cotización, menor será la cuantía de tu pensión. Asimismo, depende de los años cotizados (desde 15 en adelante) tu prestación será una u otra, ya que se aplica un porcentaje como veremos en el siguiente punto».
Pensión con 25 años cotizados
Tal y como hemos ido viendo, los años cotizados a la Seguridad Social son claves para determinar el porcentaje de base reguladora que corresponde al ciudadano en su pensión contributiva de jubilación.
Sin embargo, las bases de cotización también juegan un papel esencial, ya que servirán para determinar la cuantía a percibir. A mayor base de cotización, mayor pensión de jubilación para el trabajador en el momento de jubilarse.
Actualmente, según la normativa vigente, a una persona con 25 años cotizados a la Seguridad Social le corresponde una pensión de jubilación con una cuantía equivalente al 80% de la base reguladora.
Además, hay que tener en cuenta que las pensiones contributivas de jubilación se revalorizan cada año en función del IPC del año anterior. Por tanto, de un año a otro puede cambiar el importe a percibir por una pensión de jubilación. En 2024, la cuantía de estas pensiones se han revalorizado en un 3,8%.
Si bien, las pensiones mínimas de jubilación se han revalorizado en un 6,9% en 2024, tal y como ha acordado el Gobierno de España. Se trata de un aumento por encima del IPC interanual.
Como conclusión, los expertos de ‘CampmanyAbogados’ matizan que «el concepto de ‘pensión mínima’ representa una cantidad básica que los jubilados se aseguran de cobrar, no que necesites menos años de cotización. Pero recuerda que si solo has cotizado 15, tu pensión de jubilación se quedará en la mitad».