Esta es la nueva cuantía del subsidio de la RAI para el año 2023

El aumento del IPREM en 2023 derivará en una subida de la cuantía mensual del subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI)

Subsidio de la RAI en 2023./ Foto de Canva

El subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda no contributiva del SEPE destinada a ciudadanos que no tienen derecho a percibir la prestación contributiva o subsidio por desempleo. Concretamente, se dirige a colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o violencia doméstica, emigrantes retornados a España o parados de larga duración.

Para todos estos colectivos se exigen unos requisitos comunes para tener derecho al subsidio de la RAI. Sin embargo, también se establecen una serie de condiciones concretas para determinados colectivos. Por ejemplo, en el caso de los parados de larga duración y personas con discapacidad, es necesario acreditar al menos tres acciones de búsqueda de empleo activa.

La duración máxima de la Renta Activa de Inserción (RAI) es de 11 meses en cualquier caso. Así, desde el SEPE explican que «el pago de la RAI se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma».

Cuantía del subsidio de la RAI en 2023

El importe mensual del subsidio de la RAI es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, el Gobierno de España actualiza cada año el IPREM a través de los Presupuestos Generales del Estado, con influencia en la cuantía de los diferentes subsidios por desempleo gestionados por el SEPE.

Subsidio de la RAI en 2023./ Foto de Canva
Subsidio de la RAI en 2023./ Foto de Canva

Desde la Seguridad Social recuerdan que el IPREM es «un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas».

Con todo ello, el IPREM mensual en 2022 se situó en 579,02 euros al mes, por lo que el subsidio de la RAI tiene una cuantía mensual de 463,21 euros al mes. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 incorporan una subida del IPREM a 600 euros, que significará un incremento del importe mensual de la Renta Activa de Inserción en 480 euros.

Requisitos para cobrar la RAI en 2023

Para tener derecho a cobrar el subsidio de la RAI es necesario cumplir una serie de requisitos básicos marcados por el SEPE. Dichos requisitos se mantendrán en el año 2023, siendo obligatorio su cumplimiento para poder acceder a la prestación:

Finalmente, desde el SEPE manifiestan que para tener derecho al subsidio, no debe «haber sido beneficiario o beneficiaria de la RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud de admisión al programa, salvo en el caso de víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad».

Salir de la versión móvil