El subsidio por cotización insuficiente es una ayuda no contributiva del SEPE destinada aquellas personas que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a la prestación contributiva por desempleo. Así, según los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, la ayuda de este subsidio volverá a incrementarse el próximo año.
Para tener derecho a una prestación contributiva por desempleo es necesario haber cotizado durante al menos 360 días a la Seguridad Social. De lo contrario, no será posible acceder a esta prestación. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que para cobrar el subsidio por cotización insuficiente también se debe cumplir ciertos requisitos de cotización.
En concreto, las personas con responsabilidades familiares deben haber cotizado al menos durante tres meses al desempleo. Por su parte, las personas sin cargas familiares tendrán que haber cotizado al menos seis meses al desempleo. Siempre por debajo de 360 días.
Subsidio por cotización insuficiente en 2023
La cuantía del subsidio por cotización insuficiente es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, en este año 2022, el importe de esta ayuda no contributiva del Servicio Público de Empleo Estatal es de 463,21 euros al mes.
Desde la Seguridad Social explican que «el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas».
Así, el Gobierno de España ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 una subida de 600 euros del IPREM. Además, también ha acordado otras medidas de interés, como la revalorización de pensiones, nueva ley de familias o creación de una ayuda por crianza de 100 euros al mes por hijos menores entre 0 y 3 años.
En este sentido, la subida del IPREM a 600 euros provocará que la cuantía del subsidio por cotización insuficiente sea de 480 euros en 2023. Se trata de la tercera subida consecutiva del IPREM en los últimos tres años y, por tanto, el tercer aumento seguido del importe mensual de los diferentes subsidios por desempleo.
Duración de la ayuda no contributiva
Por su parte, la duración del subsidio por cotización insuficiente seguirá siendo la misma. Así, la duración de esta ayuda no contributiva depende del número de meses cotizados a la Seguridad Social y la presencia o no de responsabilidades familiares:
- El subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
- Tendrá una duración de 21 meses, si ha cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final).
- Si no tiene cargas familiares, el subsidio durará 6 meses, si ha cotizado 6 o más meses.
Finalmente, desde el SEPE exponen que «en el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud».
Este subsidio se puede solicitar de forma telemática a través de la Sede Electrónica del SEPE. También en las oficinas de prestaciones, cualquier oficina de registro público y por correo administrativo.