Esta es la importancia de ahorrar para la jubilación a largo plazo

Los profesionales de BBVA señalan la importancia de entender el ahorro en la jubilación como una 'carrera' a largo plazo

Ahorro para la jubilación./ Foto de Canva

Los ciudadanos deben entender el ahorro para la jubilación como una carrera a largo plazo, por lo que la paciencia es un elemento clave. En este sentido, dado el contexto actual, cada vez es más necesario establecer un plan de ahorro privado que permita complementar económicamente a la cuantía de la pensión contributiva de jubilación.

Primeramente, es necesario determinar cuánto ahorrar en cada momento de la vida, en función de los ingresos y gastos, la situación personal o la situación futura estimada. También es considerablemente relevante conocer el ahorro ya acumulado.

Otro aspecto clave resulta pensar en la jubilación que queremos vivir. Es decir, tener en cuenta nuestros hobbies o el tipo de vida a llevar una vez que se ponga fin a la actividad laboral. En esta misma línea, es adecuado establecer en qué producto financiero es adecuado ahorrar en cada momento, analizando diferentes factores.

Cómo planificar el ahorro para la jubilación

De cara al ahorro para la jubilación, desde BBVA explican que es necesario «adaptar progresivamente en que se invierte mi ahorro/aportaciones en función de mi edad, estableciendo estrategias de ciclo de vida bien planificadas en las que la distribución de los activos financieros (asset allocation), en los planes de pensiones y en otros productos en los que se invierte mi ahorro, vaya evolucionando según me acerco a la edad estimada de jubilación».

Revalorización de las pensiones en 2023./ Foto de Canv
Ahorro para la jubilación./ Foto de Canva

Por otra parte, es interesante marcar unos objetivos de retorno. Esto quiere decir, que fijemos una rentabilidad de las inversión en base hasta donde estamos dispuestos a asumir el riesgo. En este punto, debemos determinar unos objetivos a corto plazo y también a largo plazo. Recuerda que el ahorro para la jubilación puede asimilarse a una carrera de maratón.

Dentro del plan de ahorro, es fundamental hacer un seguimiento y una evaluación de la inversión del ahorro. De esta forma, es posible llevar un control sobre los objetivos que vamos cumpliendo y aquellos que no terminamos de culminar. Así, es posible buscar nuevas alternativas que resulten más eficaces.

Aspectos claves en el ahorro

Una acción recomendable es certificar que los objetivos se van cumpliendo en determinados periodos, como por ejemplo períodos de cinco años. Al respecto, los expertos de BBVA hablan de que «el acumulado desde el inicio va creciendo según los objetivos fijados, y que el gestor/es de mi fondo/s cumpla con unos objetivos de rentabilidad comparativamente frente a los indicadores de medición utilizados: por ejemplo, superar a los índices de referencia utilizados más “n” porcentaje de rentabilidad adicional».

En este sentido, es apropiado que el gestor o gestores establezcan un análisis de periodos de ciclos económicos bajos, con el objetivo de que se pierda bastante menos que el índice de referencia que debe entenderse como una consecución importante en nuestro objetivo a largo plazo.

Como conclusión, desde BBVA argumentan que «en productos de ahorro de gestión activa, que suelen soportar gastos de gestión más altos, el ahorrador debe esperar del gestor no solo batir a un benchmark, sino que lo supere en un mínimo de puntos porcentuales (dependiendo el perfil de riesgo) en el periodo de medición considerado. Ahí es donde se debe ver el valor de la gestión activa».

Salir de la versión móvil