¿Quieres viajar a Roma con todos los gastos pagados? Solo necesitas una moneda. Es más, solo necesitas una moneda de 2 euros, y podrás costearte un viaje completo incluido vuelos, hotel, comida y hasta atracciones varias, no solo para ti, sino para quien tu quieras. ¿Qué te parece la oferta? Con este plantel, nadie se negaría a firmar la oferta. Sin embargo, parece que la pregunta más evidente es en relación a saber, dónde está el truco. Y sí, es cierto, en parte lo tiene.
Y es que no vale con cualquier moneda de 2 euros. Debe ser justo la que demandan los amantes de la numismática, y aquí, la cosa se complica. Pues es en este dato donde radica el truco para poder ganar dinero con la compraventa de estas piezas. Por tanto, es fundamental adentrarse en el mundillo para conocer la demanda de los coleccionistas, cómo conseguir piezas con las que invertir, e incluso aprender a adelantarse localizando ejemplares que sepamos que en un futuro, van a multiplicar su valor.
La moneda con la que podrás pagarte un viaje a Roma
Ve preparando las maletas, porque si tienes esta moneda en tu poder, podrás venderla y organizar el viaje a Roma que te mereces. Pero, ¿Cuál es la pieza elegida? Se trata de una moneda de 2 euros, emitida en 2021 en Lituania. Una pieza que ya partió con un valor previsible, ya que está diseñada, específicamente, para homenajear a Bioesfera Žuvintas, fundada en 1937 con el fin de proteger los hábitats de aves acuáticas, relictos y plantas raras, así como el paisaje típico de la zona suroeste.
Y es que por todo lo anterior, se trata de un espacio natural nombrado Patrimonio de la Humanidad. El hecho de ser una moneda conmemorativa, le podría suponer un cierto valor superior al resto. Y podría haber sido así con el paso de los años. Sin embargo, al no ser exclusiva, porque es una pieza de uso común como método de pago, es decir, no es una moneda diseñada para ser vendida en honor a este espacio natural, lo cual le resta valor.
El motivo por el que es posible conseguir por ella hasta 2.000 euros, es porque un 10 por ciento de las piezas que se emitieron, cuentan con un error de acuñación, por tanto, ya sí se trata de un número exclusivo. Pero, ¿Cuál es el error que hace que haya multiplicado su valor hasta ser posible conseguir 2.000 euros por ella?
El error que permite ganar dinero
Un 10 por ciento de estas monedas acuñadas en Lituania en 2021, para homenajear a Bioesfera Žuvintas, contienen un error de acuñación. Y es que en vez de llevar el diseño original con el lema ‘Laisvé, Vienybé, Gerové’, traducido como ‘Libertad, Unidad, Bienestar’, llevan inscritas las del himno de Letonia: “DIEVS SVĒTĪ LATVIJU (Dios Bendiga Letonia)”.
Por contradictorio que parezca, un error de acuñación, supone en el 99 por ciento de los casos, un plus de valor sobre cualquier moneda. De hecho, este valor se añade tanto a las monedas antiguas como a las que están en curso legal. Es decir, tanto si es una de las antiguas pesetas, como si es un euro, si conlleva un error de acuñación que además, pocas otras piezas tienen, su valor puede multiplicar de manera inimaginable.
Y es que los amantes de la numismática, como cualquier tipo de coleccionista, busca la exclusividad en sus piezas. Es por ello, que casi todos los ejemplares de valor cuentan con una de las siguientes características:
- Ser una pieza antigua.
- Estar diseñada para conmemorar un hecho histórico.
- Contener un error de acuñación que la haga exclusiva.