Beber cerveza es un hábito cada vez más común entre la sociedad española. Y es que muchas personas han desarrollado todo un hábito a beber cerveza prácticamente todos los días. Sin embargo, desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han advertido la cantidad diaria recomendada para su ingesta.
Se trata de una investigación realizada por el CSIC la cual asegura que una ingesta moderada de cerveza puede provocar efectos saludables en el organismo de las personas. No obstante, un exceso de esta bebida podría ser altamente perjudicial.
En concreto, este estudio determina que beber cerveza de forma moderada supone un riesgo menor de diaberes en hombres, menores probabilidad de problemas cardiovascular y un aumento de la masa ósea.
Cantidad recomendada de alcohol al día
En concreto, este estudio fija la cantidades de cerveza considerada como moderadas para hombres y mujeres a la semana. En el caso de los hombres se establece 196 gramos de alcohol a la semana, mientras que para las mujeres se fija en 112 gramos.

Así, el CSIC recomienda no tomar más de 1 o 2 cervezas al día para evitar los problemas derivados de una ingesta elevada de alcohol. Además, es importante distribuir el consumo de cervezas a lo largo de la semana, no por tomarlas todas de un día se adquieren los beneficios descritos anteriormente.
Además, este trabajo de investigación concluye que los beneficios de beber cerveza están estrechamente relacionado al estilo de vida de cada persona y que es más eficaz cuando la ingesta se produce junto al consumo de comida.
Dentro de los hábitos de vidas recomendados para que los beneficios de beber cerveza se potencien, destaca la realización de ejercicio físico con regularidad y llevar a cabo una dieta equilibrada.
Contraindicaciones del consumo de cerveza
Hay que recordar que los beneficios que pueda generar el consumo de cerveza en el organismo esta asociado a una ingesta moderada de esta bebida durante la semana. En caso de beber en exceso puede provocar problemas de diferente índole.
Los primeros efectos negativos que puede causar la ingesta de cerveza en exceso es la aparición de daños en el hígado, estómago, páncreas, cerebro o el sistema nervioso. Se trata de zonas vitales para el correcto funcionamiento del organismo.
Otros efectos de beber cerveza
Al beber cerveza estamos ingiriendo una bebida con alcohol y aunque no tiene tantos grados como otras bebidas destiladas, también genera diferentes efectos en el organismo. Entre ellos destaca:
- Supone un aporte importante de vitamina B, la cual es fundamental para el sistema nervioso y la regeneración celular.
- Cuando se produce una ingesta de alcohol esta llega hasta la corteza cerebral, provocando una pérdida de concentración Y es que esta corteza se encarga del control de la conciencia, pensamiento y lenguaje.
- Con aproximadamente dos cervezas se alcanzan 0,07 grados de alcohol en el cuerpo y crece la creatividad.
Por tanto, según el CSIC el consumo de cerveza moderado podría provocar diferentes beneficios al organismo, aunque una ingesta excesiva conlleva diferentes problemas de salud que es importante evitar.