La Universidad de Harvard revela cuál es la cantidad de hidratos de carbono que debemos tener en los alimentos que consumimos diariamente.
Y es que la escuela de posgrado de Harvard es una de las grandes eminencias en materia de salud alimenticia, y debemos prestar mucha atención a qué dice de los carbohidratos.
Hay quien piensa todavía que los hidratos de carbono son el principal enemigo de tu dieta saludable, pero esa no es la realidad.
Carbohidratos lentos
Debemos ser conscientes del extra de energía que supone tener alimentos que nos nutran. Como todo, la clave está en la moderación.
Los nutricionistas aconsejan que consumamos carbohidratos lentos, esto es, alimentos de grano entero que podemos hallar en muchos alimentos.
- Tales como las frutas, verduras o los cereales integrales. Sus altos niveles de fibra convienen a nuestro organismo al regular el nivel de azúcar en sangre.
- Y por otro lado, esa fibra ayuda a regular el tracto intestinal, por lo que también colabora en procesos como la digestión.
- Por eso Harvard, tras un pormenorizado estudio de este tipo de carbohidratos, apunta que hay una cifra que no debemos sobrepasar.
- El problema de los carbohidratos, cuentan desde la universidad estadounidense, no es cuándo se ingiere, si no cuánta cantidad.
- Para evitar ganar peso, desde Harvard recuerdan que entre 45% y 65% de tus calorías pueden corresponder a lo que le toca a los carbohidratos.
Si recoges 2.000 calorías, no deberías tener problemas en que la mitad de estas procedan de este tipo de alimentos altos en fibra.
Antioxidantes y vitaminas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) refleja que este arco de porcentaje puede subir de un 55% a un 75%. Y subraya que el 15%-30% puede ser grasas, especialmente no saturadas, y un 10%-15% de proteínas, muy beneficiosas para el organismo.
La calidad de los alimentos en este sentido es fundamental, porque no es lo mismo comerse, por ejemplo, un bocadillo que una fruta, por más que ambos tengan carbohidratos.
Recuerda incluir en tu dieta rica y equilibrada diversos alimentos que tengan altos niveles de fibra, antioxidantes y vitaminas. Todo aporta y mucho en tu plan. Si a esos buenos hábitos alimenticios le añades la posibilidad de realizar ejercicio físico y un buen descanso, tendrás un cóctel insuperable.
Y notarás, lógicamente, mejoras no sólo por si quieres regular tu peso o perder algunas calorías, sino también en tu circulación sanguínea. No te olvides que lo que consumas durante el día debes quemarlo en algún momento de la jornada.
Sólo así podrás permitirte un alto nivel de consumición de carbohidratos, ya que a medida que hagas más ejercicio, podrás comer más.
Entiende, por tanto, que los hidratos de carbono son sobre todo pura gasolina para nuestro organismo, y debemos usarla en condiciones.