En la actualidad, España se encuentra en pleno proceso de incremento de la edad ordinaria de jubilación, algo que también se está produciendo en la mayoría de países de Europa. En España este hecho se debe a la reforma de pensiones del año 2011.
Concretamente, en la reforma de pensiones del año 2011, se estableció una subida de la edad de jubilación en dos años (De 65 a 67) en un horizonte de 15 años. Así, dicho proceso de incremento de la edad ordinaria finalizará en el año 2027.
Y es que hay que tener en cuenta que para tener derecho a una pensión de jubilación contributiva en España, se deben cumplir una serie de requisitos básicos. Entre estos requisitos indispensables se encuentra la edad de jubilación y las cotizaciones a la Seguridad Social.
Edad de jubilación ordinaria en 2022
La normativa de la Seguridad Social establece que una persona debe cotizar al menos 15 años a la Seguridad Social, siendo dos de esos años integrados en los 15 años anteriores al retiro, para tener derecho a percibir una pensión contributiva de jubilación. En ese caso, la cuantía será equivalente al 50% de la base reguladora que corresponda.
También es necesario recordar que las personas que no han cotizado 15 años a la Seguridad Social, tienen la oportunidad de percibir la pensión no contributiva de jubilación. Para ello, también es necesario cumplir una serie de requisitos esenciales.
En cualquier caso, todos los ciudadanos en España deben tener en cuenta que la edad de jubilación ordinaria volverá a aumentar en 2023. Así, vamos a comparar la diferencia de edades y cotización para jubilarse en 2022 o hacerlo en 2023.
Actualmente, en 2022, para acceder al 100% de la pensión, el ciudadano debe jubilarse con 66 años y dos meses de edad si ha cotizado menos de 37 años y seis meses a la Seguridad Social durante su vida laboral.
Igualmente, también podrán acceder al 100% de la pensión aquellos ciudadanos que se jubile con 65 años y hayan cotizado por encima de 37 años y seis meses a la Seguridad Social. Así lo recoge la normativa.
Edad para acceder al 100% de la pensión en 2023
El año 2023 está a la vuelta de la esquina y todas las personas que tengan en mente el retiro de la vida laboral, deben tener en cuenta que en este año se producirá un nuevo aumento de la edad ordinaria de jubilación, en base a la normativa que sigue vigente.
Así, para acceder al 100% de la pensión en 2023, el ciudadano debe acreditar una edad de 66 años y cuatro meses, en caso de contar con una cotización a la Seguridad Social inferior a 37 años y nueve meses.
Del mismo modo, las personas con 65 años también podrán tener derecho al 100% de la pensión en 2023. Eso sí, para ello deberán contar con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social.
Finalmente, desde la Seguridad Social informan que esta edad puede quedar rebajada, siempre que el ciudadano acceda a otras modalidades de jubilación, como la anticipada, parcial, flexible o para trabajadores con discapacidad.