La compra de una vivienda requiere la contratación de una hipoteca, al menos, en la mayoría de ocasiones. En España solamente un grupo reducido de personas tiene la capacidad económica para comprar una casa al contado. Así, es importante analizar cada detalle antes de contratar una hipoteca con una determinada entidad bancaria; tal y como explican desde CaixaBank.
El valor de la vivienda a comprar es un factor determinante sobre la hipoteca. Por otra parte, la situación del cliente también es un elemento clave a la hora de cerrar las condiciones de la hipoteca. Es decir, el tipo de interés, el plazo de devolución o la cuota mensual a pagar a la entidad bancaria por el préstamo hipotecario.
Normalmente, las entidades bancarias suelen conceder una hipoteca del 80% del valor de la vivienda. Esto quiere decir que el usuario comprador debe tener ahorrado un 30% del valor de la vivienda. Un 20% será destinado a la ‘entrada’ y en torno al 10% será necesario para afrontar los gastos asociados a la operación de compra-venta.
Cuota ideal según CaixaBank
Uno de los aspectos básicos al contratar una vivienda es que la cuota de hipoteca nunca sea superior al 35% de los ingresos mensuales. Es una forma de garantizar el pago de la cuota hipotecaria, ya que a veces pueden surgir problemas inesperados que generan una dificultad a la hora de afrontar un pago fijo. Un caso reciente es la subida del Euríbor, que ha provocado un encarecimiento de las hipotecas de tipo variable.
Pagar la cuota de hipoteca cada mes es fundamental. Un impago prolongado con la entidad bancaria puede finalizar con el embargo de la vivienda, con todas las consecuencias que ello conlleva para una familia. Por ello, la cuantía de la hipoteca a pagar cada mes es un elemento clave en el momento de suscribir una hipoteca.
En este sentido, CaixaBank incorpora un servicio en su página web en el que ofrece al usuario la cantidad de cuota mensual de hipoteca en base a sus ingresos netos mensuales y sus gastos fijos mensuales. Esta es una herramienta que suelen incorporar todas las entidades bancarias en el proceso de concesión de un préstamo hipotecario.
Calcular la cuota ideal de hipoteca
A las entidades bancarias también les interesa que el ciudadano tenga una cuota de hipoteca adecuada a su situación, para tener una garantía de devolución con los intereses pactados. Los bancos siempre buscan su beneficio propio, por lo que la cuota hipotecaria a pagar es un elemento que debe fijarse de mutuo acuerdo entre ambas partes.
Desde CaixaBank también resaltan la importancia de adquirir una vivienda sin deudas. Es decir, que el ciudadano se cerciore de que el inmueble está libre de cargas antes de su adquisición. Esto se puede consultar en la nota simple del inmueble.
Respecto a la amortización de la hipoteca, los expertos de CaixaBank destacan que «podrás pagar la hipoteca en el plazo que mejor te convenga. Cuantos más años, menos pagarás al mes, pero pagarás intereses durante más tiempo. El plazo máximo acostumbra a ser de 30 años».