Esta es la cotización exigida para jubilarse con 65 años en España en 2023

En 2023 volverá a aumentar el número de años cotizados exigidos por la Seguridad Social para acceder a la jubilación con 65 años

Jubilación a los 65 años./ Foto de Canva

España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación, debido a la medida aprobada en la reforma de pensiones del año 2013. No obstante, los ciudadanos pueden jubilarse a los 65 años en caso de cumplir un número de años determinados cotizados a la Seguridad Social.

El sistema español de pensiones es un sistema contributivo. Es decir, las pensiones de jubilación actuales se pueden pagar gracias a las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social por los trabajadores actuales. De esta forma, los trabajadores actuales generan derecho a cobrar su pensión de jubilación en un futuro y recibirán la cuantía correspondiente gracias a la cotización de los trabajadores futuros.

Así, en los últimos años se han producido dos fenómenos demográficos que han provocado que el sistema español de pensiones se tambalee. En concreto, ha aumentado la esperanza de vida de los ciudadanos y se ha reducido la tasa de natalidad.

Debido a esto, entre otras cosas, el Gobierno de España aprobó una subida progresiva de la edad ordinaria de jubilación en la reforma de pensiones del año 2013. Concretamente, se acordó un aumento de 65 a 67 años de manera progresiva en un horizonte de 15 años. Por tanto, esta medida culminará en el año 2027.

Jubilación a los 65 años en España

La edad ordinaria de jubilación es un aspecto importante para los trabajadores de España. Además, también tiene influencia en otras modalidades de retiro, como la jubilación demorada, anticipada, flexible, activa o parcial.

Jubilación a los 65 años./ Foto de Canva
Jubilación a los 65 años./ Foto de Canva

Desde el año 2013, se ha ido modificando el número de años cotizados necesarios para acceder a la jubilación en España con 65 años. De este modo, en 2023 también aumentará el número de años cotizados exigidos para jubilarse a los 65 años.

En 2022, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y dos meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y seis meses a la Seguridad Social. Así, en 2022 es posible jubilarse con 65 años si has cotizado 37 años y seis meses o más durante la vida laboral.

Por su parte, en 2023, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y cuatro meses con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. En 2023 será necesario haber cotizado como mínimo 37 años y nueve meses para acceder a la jubilación con 65 años de edad. Así lo determina la normativa vigente.

Aumento de la pensión

El aumento de la edad ordinaria de jubilación y el número de años de cotización exigidos es una de las principales novedades en materia de pensiones para el año 2023. Sin embargo, no es la única.

Hay que recordar que el Gobierno de España ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una nueva revalorización de las pensiones contributivas en función del IPC del año anterior. De esta forma, las pensiones contributivas (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares) aumentarán un 8,5% con respecto a las cuantías de 2022.

Por su parte, el Ejecutivo Central ha acordado que las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez se revaloricen en un 15% en 2023.

Salir de la versión móvil