En pleno 2023, el uso de dinero en efectivo se ha reducido prácticamente en todo el mundo. Actualmente, las personas prefieren otros métodos de pago más sencillos y seguros, como tarjetas bancarias o Bizum. No obstante, aún sigue siendo habitual que los ciudadanos acudan a los cajeros automáticos de la ciudad para sacar dinero en efectivo.
Por norma general, la retirada de dinero en efectivo no conlleva ningún coste para los usuarios, siempre que se realice en un cajero automático de la misma entidad bancaria que el cliente. Al sacar dinero en cajeros automáticos de otros bancos, es posible que sea necesario pagar una comisión por ello.
Límite de dinero en cajero automático
A la hora de sacar dinero en efectivo, hay que tener en cuenta que existe un límite de dinero que se puede retirar al día en los cajeros automáticos de las entidades bancarias. Normalmente, el propio banco establece un límite en acuerdo con el cliente. No obstante, también existe un límite diario marcado por la legislación.
El objetivo de establecer un límite máximo de retirada de dinero en efectivo al día en cajeros automáticos, responde a motivos de seguridad para evitar robos o estafas con el cliente como víctima. Además, también ayuda a luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Por ello, la legislación también determina sus propios límites.
Lo más habitual es que el límite establecido por la entidad bancaria sea de 600 euros al día. Es decir, que el cliente no pueda retirar más de 600 euros en efectivo en cajero automático al día. Suele ser un límite marcado por defecto desde el banco. Sin embargo, el cliente tiene la potestad para modificar dicho límite según su necesidad, pero siempre dentro de los límites legales.
Tener un límite para sacar dinero en efectivo de los cajeros automáticos es fundamental, ya que ofrece seguridad al cliente. Evita gastos impulsivos diarios, ayuda a no llevar grandes cantidades de dinero en efectivo encima y a minimizar la pérdida de dinero en caso de robo de la tarjeta bancaria. Si no sabes cuál es tu límite de extracción de dinero en efectivo, lo más recomendable es ponerse en contacto con la propia entidad bancaria.
Límite de Hacienda
En otro orden, la Agencia Tributaria establece un límite máximo de 3.000 euros para retirar dinero en efectivo de un cajero automático cada día. Uno de los principales motivos de esta limitación, además de por causas de seguridad, es luchar contra el fraude fiscal.
Por ello, a partir de la retirada de 1.000 euros en efectivo de un cajero automático, la entidad bancaria puede solicitar una justificación al usuario. Además, el propio banco tiene potestad para comunicar cualquier movimiento sospechoso a la Agencia Tributaria.
Puede darse una situación excepcional en la que una persona requiera sacar más de 3.000 euros en efectivo. Para ello, debe acudir a una de las oficinas de su entidad bancaria y justificar la acción. Así, desde el banco mandarán una notificación a Hacienda y el Banco de España para autorizar la operación sin que haya ningún problema al respecto.