Esta es la ayuda económica del SEPE que puedes cobrar entre 18 y 30 meses

El SEPE gestiona el subsidio con cargas familiares, cuya duración depende de la edad del beneficiario y la prestación contributiva agotada

Ayuda económica del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Entre otras funciones, se encarga de gestionar y tramitar las prestaciones contributivas por desempleo, subsidios y otras ayudas económicas.

En este sentido, una de las ayudas económicas que gestiona el SEPE es el denominado subsidio con cargas familiares. Concretamente, este subsidio está dirigido a personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo y acreditan responsabilidades familiares.

Esta ayuda económica del SEPE constituye una cuantía mensual de 463, 21 euros al mes, ya que es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada momento.

Duración del subsidio con cargas familiares del SEPE

Sin embargo, la duración de percepción de esta ayuda económica gestionada por el SEPE depende de diferentes factores claves. En concreto, varía en función la edad de la persona beneficiaria y la duración de la prestación contributiva por desempleo agota previamente.

Ayuda económica del SEPE
Ayuda económica del SEPE

Estas son las diferentes duraciones del subsidio con cargas familiares del SEPE, siendo el máximo un total de 30 meses:

«El pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma», explican desde el SEPE

Requisitos para cobrar la ayuda económica

En cualquier caso, desde el SEPE recuerdan que este subsidio por desempleo no está disponible para cualquier persona que se encuentre en situación de paro, si no que es conveniente cumplir determinados requisitos indispensables, como los siguientes:

  1. Estar en situación de desempleo.
  2. Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva. Mantener dicha inscripción durante la percepción del subsidio.
  3. Suscribir el compromiso de actividad.
  4. Acreditar responsabilidades familiares.
  5. Haber agotado el derecho a recibir una prestación contributiva por desempleo.

Igualmente, también es necesario carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinaria. Así lo informan desde el SEPE.

Además, todos los requisitos necesarios deben cumplirse en el momento del hecho causante y también en la solicitud del subsidio o posibles reanudaciones.

Salir de la versión móvil