Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Los especialistas proponen la implantación del certificado responsable para incapacidades menores a tres días

Este certificado responsable es una petición de la comunidad médica española para evitar trámites burocráticos innecesarios

RD Tododisca RD Tododisca
08/04/2023 13:30 - Actualizado 04/06/2025 18:28
Prestaciones
Certificado, médicos incapacidad transitoria

Especialistas médicos solicitan la implantación de un certificado responsable para IT

Los especialistas médicos piden implantar el certificado responsable del ciudadano para las incapacidades transitorias de tres días o menos de duración. Lo han hecho mediante una carta los presidentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España. Esta ha sido enviada a la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Para respaldar esta petición, han alegado en su escrito que la solicitud de expedición de este certificado, genera millones de consultas de carácter burocrático para los médicos de atención primaria en toda España. Por lo que implantar dicho certificado, es una necesidad en forma de petición de parte de la mayor parte de los profesionales sanitarios españoles.

Han dejado claro además, que cuando hablan de «burocracia en la atención sanitaria», se refieren al «conjunto de tareas o procedimientos derivados o relacionados con la actividad asistencial que implican la generación de documentos escritos». No obstante, han insistido en que esto «no debe entenderse necesariamente de manera negativa. Pues hay actividades burocráticas que se derivan de un acto asistencial y que, por tanto, son necesarias».

Uno de los principales objetivos de este certificado, como expresan en sus cartas, es abordar uno de los problemas que está contribuyendo a la situación de crisis del sistema sanitario público y al malestar entre los profesionales. Refiriéndose así a lo saturado que está el personal sanitario y la necesidad  de descargarles de citas burocráticas.

Noticias Relacionadas
La Junta de Andalucía "asfixia a las asociaciones de discapacidad" ante la falta de financiación
Junta de Andalucía: «situación de asfixia de las asociaciones de discapacidad» por la falta de financiación
Casos en los que se puede acceder a una baja laboral por depresión en España
Casos en los que se puede acceder a una baja laboral por depresión en España

Un certificado responsable para incapacidades transitorias

Certificar una incapacidad transitoria es, bajo la visión de los especialistas sanitarios, una actividad burocrática innecesaria. ¿Por qué? Según determinan, porque no se deriva de una prescripción asistencial en la que ellos puedan evaluar el motivo. En este caso, es la declaración del paciente la que indica si se debe continuar con la incapacidad.

certificado, médicos
Los médicos quieren evitar trámites innecesarios con este certificado

Únicamente las actividades burocráticas que se derivan de una consulta con un profesional médico, en la que se indica tratamiento y tiempo de reposo, y por tanto, una incapacidad transitoria, son necesarias. El problema según denuncian los sanitarios, es que estos certificados se producen a demanda del paciente. Estos, tras haber cumplido el reposo o tratamiento de días indicado, solicitan prolongar esta situación sin que los médicos tengan opción de evaluar si existe justificación para ello.

Entonces, ¿Qué puede aportar este certificado de responsabilidad?. Según la petición de los directivos médicos, evitarían «consultas burocráticas innecesarias, disminuir la inseguridad jurídica para los médicos y, ocasionalmente, situaciones de tensión entre médico y paciente. Además, esta medida evitaría desplazamientos de los ciudadanos a los centros de salud, contribuyendo a reducir la huella de carbono en aquellos que realizan el desplazamiento en vehículo motorizado. Del mismo modo, beneficiaría especialmente a las mujeres trabajadoras».

Ejemplo de este sistema

Este certificado responsable para incapacidades de corta duración, ya está implantado en países como Reino Unido o Portugal. En España, por su parte, también se ha llevado a cabo una prueba piloto que ha obtenido muy buenos resultados en pro de su implantación.

No obstante, los presidentes de ambos colectivos médicos, se han puesto a disposición para solventar todas las dudas. Así mismo, se prestan a dar respuesta ante inconvenientes como su supuesta incidencia al alza en los costes de esta prestación. En este sentido, se podría realizar un proyecto piloto que analizara sus costes y beneficios, para tomar una decisión basada en la evidencia para su aplicación generalizada.

Los especialistas proponen la implantación del certificado responsable para incapacidades menores a tres días
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Noticias Relacionadas
Viajes del IMSERSO con mascota y por 50 euros
Así serán los nuevos viajes del IMSERSO: Por 50 euros y la posibilidad de viajar con una mascota
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
¿Puede anularse un despido por no admitir testigos clave?
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Requisitos para acceder a la pensión por discapacidad según el IMSERSO
Óscar Ramón, abogado: "Despedido un representante sindical por falsear el fichaje"
Óscar Ramón, abogado: «Despedido un representante sindical por falsear el registro horario»
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.