Connect with us

Baloncesto

España sella su billete femenino de baloncesto en silla de ruedas para Tokio 2020

Publicado

el

La selección española rompió este jueves 4 de julio con la historia al lograr el billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 después de derrotar a Turquía por 33-70 en el último partido de la fase de liguilla del Europeo Femenino de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se disputa hasta este domingo en Rotterdam (Países Bajos) y en el que España se clasificó para semifinales.

El equipo femenido de España de Baloncesto en silla de ruedas celebra la histórica clasificación a Tokyo 2020 | Foto de Ilse Schaffers

El pase a Tokio 2020 se confirmó a las 20.04 horas en un  día redondo para el baloncesto español  porque las jugadoras de Lucas Mondelo consiguieron antes entrar en las semifinales del Europeo y clasificarse para el Preolímpico.

De esta forma, España volverá a tener  equipo femenino de baloncesto en silla de ruedas 28 años después de Barcelona’92,  única vez en que la selección española compitió en una cita paralímpica, si bien entonces lo hizo como equipo anfitrión y esta vez se ha ganado este derecho por primera vez por méritos propios.

La selección dirigida por Abraham Carrión cumplió así el objetivo principal que se había marcado antes de volar hacia Rotterdam. Además, se ha clasificado para las  semifinales del Europeo y luchará hasta el final por una medalla  en el campeonato continental, algo que antes sólo había ocurrido una vez en la historia con la edición celebrada en Wetzlar (Alemania) en 2007, cuando España acabó cuarta.

Países Bajos, Gran Bretaña y Alemania ya obtuvieron este miércoles su clasificación paralímpica, y quedaba por confirmar el billete de España para Tokio 2020 después de la crucial victoria de ayer de las pupilas de Carrión contra Francia (54-31).

Las españolas lo tenían todo a favor. No en vano, les  bastaba no sólo con ganar a las turcas, sino incluso con perder de hasta 21 puntos.  Una hipotética derrota por 22 o más puntos clasificaba a Turquía, mientras que Francia estaba ya matemáticamente fuera de Tokio 2020.

Además, España nunca había perdido contra Turquía  en los 16 partidos jugados hasta este jueves. En encuentros oficiales, las españolas derrotaron a las turcas en los Europeos A de Hamburgo 2003 (31-19 y 38-19), Villeneuve d’Ascq 2005 (42-17 y 53-33), Wetzlar 2007 (45-38), Stoke Mandeville 2009 (56-47), Nazaret 2011 (47-62 y 50-28), Fráncfort 2013 (59-39), Worcester 2015 (68-24) y Adeje 2017 (81-10 y 94-29), y el Europeo B de Atri 2016 (25-52 y 29-48).

Primera parte

España no pudo contar en el partido de este jueves con Sonia Ruiz, que este mismo jueves abandonó temporalmente el Europeo para ejercer como diputada en la Asamblea Regional de Murcia y votar en la segunda sesión de investidura de Fernando López Miras como candidato a presidente autonómico.

Con el Topsportcentrum de Rotterdam más ruidoso  que de costumbre por las animosas aficiones española y turca, el partido extraño, sin ritmo, trabado con constantes interrupciones y plagado de desaciertos bajo ambos tableros.

El equipo femenido de España de Baloncesto en silla de ruedas durante el partido ante Turquia | Foto de Ilse Schaffers

Sin embargo, España fue siempre por delante en el marcador tras la canasta inaugural de Agurtzane Egiluz, que entró de inicio en un quinteto inédito en el que también estaban Sara Revuelta, Lucía Soria, Beatriz Zudaire y Vicky Pérez. La defensa de las de Carrión impedía a las turcas entrar bajo la zona, mientras Zudaire lideraba el ataque de la Roja en silla de ruedas hasta que el primer cuarto acabó con 5-14.

En un segundo cuarto para olvidar, Carrión tardó apenas un minuto en parar el encuentro. Sus jugadoras estaban nerviosas y atascadas en el duelo a priori más sencillo del Europeo, pero la cita con la historia por Tokio 2020 hizo que España no ofreciera su mejor versión. Turquía presionaba la salida del balón y esa defensa asfixiaba a las españolas, que rodaban desnortadas y con rostros incrédulos sobre la pista. Aun así, la ventaja llegó al descanso a los 11 puntos (13-24).

Segunda parte

Todo cambió tras el intermedio. España empezó arrolladora en el tercer cuarto, más concentrada y con más movilidad y ritmo en la pista. Pérez despertó y masacró el aro turco una y otra vez en 10 minutos de clara superioridad española, con lo que la ventaja se estiró a  22-51  al concluir el tercer cuarto, con un parcial de 9-27. La salida de la presión ya era exitosa y los rostros de las pupilas de Carrión cambiaron. El sueño de Tokio 2020 ya se acariciaba con la punta de los dedos.

El equipo femenido de España de Baloncesto en silla de ruedas durante el partido ante Turquia

El último cuarto sirvio para confirmar el triunfo de España, que corrió, defendió, se gustó, anotó, asistió y, sobre todo, disfrutó sobre la cancha. Vicky Alonso y Andrea Santana entraron en los minutos finales y el marcador para la historia se quedó en  33-70.

Al final del encuentro, la alegría se desbordó tanto en el equipo nacional como entre la veintena de aficionados desplazados hasta Rotterdam. La selección posó detrás de una  pancarta de cuatro metros y medio en la que se podía leer #RoadToTokio.

El equipo femenido de España de Baloncesto en silla de ruedas celebra la histórica clasificación a Tokyo 2020 | Foto de Ilse Schaffers

Pérez (24 puntos y 11 rebotes), Soria (8 puntos y 5 rebotes), Egiluz (8 puntos), Zudaire (7 puntos), Navarro (7 puntos), Tapia (6 puntos y 7 rebotes), Alonso (6 puntos), Revuelta (2) y Ortega (2) anotaron en España, mientras que en Turquía destacó Mine Ercan (13 puntos).

«Nos lo merecíamos»

El seleccionador español,  Abraham Carrión,  manifestó a feddf.es que en el equipo estaban «muy contentos» tras un partido «duro, sobre todo a nivel mental». «Estábamos muy nerviosas, sabíamos que era nuestro momento y teníamos que aprovecharlo, pero el miedo a perderlo cuando lo teníamos tan cerca nos tenía un poco atenazadas. Afortunadamente, hemos sido consistentes y duras, y hemos creído en nosotras mismas, ése es nuestro secreto», comentó.

Carrión añadió: «Sabíamos que nos lo merecíamos. El equipo ha reaccionado de una manera maravillosa y ha demostrado el carácter que tiene. Merecemos estar entre las mejores del mundo porque para eso trabajamos, así que reto conseguido. Ha sido el mayor desafío deportivo de todos los años que llevo entrenando y estoy en una nube, pero queremos más, queremos conseguir una medalla porque este equipo quiere crecer, crecer y crecer», apostilló.

Por su parte, Judith Núñez, que jugó 22 minutos, también mostró a feddf.es su alegría por la clasificación paralímpica. «Estamos muy contentas por haber conseguido la plaza a Tokio. Ha sido un partido en el que nos costó meternos, pero al final pudimos luchar y estamos muy felices. Ahora vamos a por una medalla», concluyó.

Turquía 33

Selvihan Gür (2), Kinali (2), Ercan (13), Çakir, Ünal (2) -cinco inicial- Sahin, Tan (5), Emuce (4), Gökçen, Akyürek (2) y Atay (3).

España 70

Soria (8), Zudaire (7), Revuelta (2), Pérez (24), Egiluz (8) -cinco inicial- Ortega (2), Núñez, Alonso (6), Santana, Navarro (7) y Tapia (6).

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lo más leído hoy

Baloncesto

Medalla de plata en el Europeo para la Selección masculina de Baloncesto en Silla de Ruedas

El combinado español pierde la final contra Gran Bretaña, pero logra el doble objetivo de medalla continental y billete para Tokio 2020

Publicado

el

Medalla de plata en el Europeo para la Selección masculina de Baloncesto en Silla de Ruedas | Foto de Imagen SA
Medalla de plata en el Europeo para la Selección masculina de Baloncesto en Silla de Ruedas | Foto de Imagen SA

La selección española masculina consiguió el domingo 8 de septiembre la medalla de plata del Europeo de Baloncesto en Silla de Ruedas después de perder su imbatibilidad en el torneo al caer en la final contra Gran Bretaña por 77-52, con lo que iguala su mejor resultado histórico al repetir el mismo metal que lograra en 1995.

Hacía 24 años que España no llegaba a una final europea. Entonces, el equipo español perdió por un ajustado 54-55 en París (Francia) precisamente contra Gran Bretaña, después de que Steve Caine diera la vuelta al marcador con dos triples decisivos en los últimos minutos. Curiosamente, este exjugador es ahora ayudante del seleccionador británico en el Europeo clausurado este domingo en Walbrzych (Polonia).

El partido, jugado en el Aqua Zdrój de Walbrzych, enfrentó a las dos mejores selecciones del torneo continentalEspaña ya había cumplido sus dos objetivos (clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y asegurarse una medalla), jamás había ganado tantos partidos en un Europeo, no había llegado tan lejos desde hace 24 años y no tenía tanta presión por la medalla de oro como Gran Bretaña, séxtuple campeona europea que acudió a tierras polacas siendo la actual campeona del mundo y con el propósito principal de ‘recuperar’ el primer puesto continental que perdió ante Turquía hace dos años en la localidad tinerfeña de Adeje.

Con el resultado de 77-52 en la final, España iguala su mejor resultado de siempre en Europeos después de imponerse en la fase de liguilla a Países Bajos (83-36), Rusia (35-101), Israel (75-56), Francia (76-25) y Turquía (61-76); en los cuartos de final a Polonia (62-79), y en semifinales a Alemania (60-70). Esa trayectoria impecable se rompió en el duelo decisivo contra Gran Bretaña.

PRIMERA PARTE

El encuentro empezó con cruz para España, siempre por debajo en el marcador. Los españoles, algo nerviosos, ya perdieron tres balones en los tres primeros minutos y encajaron un 6-0 ante la versatilidad británica que obligó a Óscar Trigo a pedir entonces un tiempo muerto.

Además, España se cargó pronto de personales y tardó casi seis minutos en anotar, con dos tiros libres de Jordi Ruiz, y más de ocho en conseguir la primera canasta, de Agustín Alejos apoyándose en el tablero. El duelo estaba siendo muy trabado, poco vistoso y enmarañado con una España desconocida en el torneo que acabó el primer cuarto con nueve puntos abajo (16-7).

Tocaba remar contracorriente en un encuentro que se presagiaba muy cuesta arriba para España, pero era una final. Nervios fuera, el segundo cuarto niveló la balanza y Alejos se echó el equipo a su espalda. Trigo probó varios quintetos y David Mouriz recortó distancias con un triple (27-21), pero un parcial de 8-0 dejó el tanteo en 35-21 al descanso.

Ambos equipos ya estaban cargados con 12 faltas personales cada uno (tres de Alejandro Zarzuela y Manu Lorenzo en España, cuatro de Harry Brown en Gran Bretaña) y las defensas habían que el acierto en los tiros de campo flojeara (25% en el equipo español y 37% en el británico).

SEGUNDA PARTE

Tras el descanso, España siguió intentando ofrecer su mejor versión, pero lo cierto es que estuvo siempre a remolque en el marcador sin mayor éxito en su juego de transición, menos acierto del deseado en los tiros, Alejandro Zarzuela con cuatro personales y sin dar con la fórmula mágica para frenar el ataque de los rivales. Al finalizar el tercer cuarto, 58-37favorable a Gran Bretaña.

La remontada se antojaba improbable, pero en el último cuarto tocaba luchar para al menos cortar la hemorragia. No pudo ser, el aro se hacía pequeño para los españoles, mientras los británicos no bajaban el pistón y alcanzaron una máxima ventaja de 29 puntos tras un triple de Gaz Choudhry (77-48). El marcador se quedó definitivamente en 77-52.

En España destacaron Agustín Alejos (23 puntos y 5 rebotes) y Manu Lorenzo y Asier García (10 puntos y 6 rebotes cada uno), como Terry Bywater (19 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias), Harry Brown (12 puntos y 5 asistencias) y Phil Pratt (8 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias) en Gran bretaña.

GRAN BRETAÑA 77 (16+19+23+19)
Simon Brown (3), Harry Brown (12), Pratt (8), Warburton (8), Manning (6) -cinco inicial- Choudhry (3), Marsh, Bywater (19), Bates (5), Jama (6), Sagar (7) y Fox.
ESPAÑA 52 (7+14+16+15)
Stix, Alejandro Zarzuela, Ruiz (2) García (10), Lorenzo (10) -cinco inicial- Pablo Zarzuela (2), Lara, Diallo, Mouriz (5) y Alejos (23).

UN POCO DE HISTORIA

España cuenta ya en su palmarés con cinco medallas en campeonatos oficiales (plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y, en Europeos, platas en París 1995 y Walbrzych 2019, y bronces en Nazaret 2011 y Fráncfort 2013), mientras que Gran Bretaña atesora 29 metales, entre Juegos Paralímpicos (ocho), Mundiales (cinco) y Europeos (16).

Los británicos han ganado los oros en los Mundiales de Brujas 1973 y Hamburgo 2018, y en los Europeos de Kerpape 1971, Kerpape 1974, París 1995, Nazaret 2011, Fráncfort 2013, Worcester 2015 y Walbrzych.

Equipo selección Española de baloncesto en silla de ruedas

Equipo selección Española de baloncesto en silla de ruedas

Los británicos no se han bajado del podio europeo desde 2003 gracias a su productiva cantera. Además, ocho de sus 12 jugadores que disputaron estos días el Europeo militaron la pasada temporada en equipos españoles (Phil Pratt, Gregg Warburton, Abdi Jama y George Bates en el Mideba Extremadura; Kyle Marsh, Gaz Choudhry y Lee Manning en el BSR Amiab Albacete, y Terry Bywater en el Ilunion). Y otros dos lo hicieron otros años (Ian Sagar en el Fuhnpaiin-Peraleda y Harry Brown en el BSR Amiab Albacete).

España y Gran Bretaña se han enfrentado al menos en 58 ocasiones desde 1969. Diez de esos partidos corresponden a Europeos, en los que los españoles sólo pudieron ganar en Berlín 1993 (64-61).

En lo que va de siglo, Gran Bretaña ha derrotado a España en los Europeos de Ámsterdam 2002 (62-78), París 2005 (40-53), Wetzlar 2007 (59-77), Fráncfort (69-72 en semifinales). Worcester 2015 (70-58) y Walbrzych 2019 (77-52).

Y en los últimos 20 años, los españoles sólo vencieron a los británicos en semifinales de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 (69-63), donde lograron una inolvidable medalla de plata.

Respecto al Europeo clausurado este domingo, se enfrentaron en la final los dos equipos más en forma sin discusión. No en vano, ambos lideraban los principales apartados estadísticos antes del partido decisivo, ya que España encabezaba los de mejor defensa (47,9 puntos recibidos de media), rebotes (38,6), recuperaciones (10,6) y puntos de contraataque (15,0), y Gran Bretaña era el segundo en todos esos aspectos, además de tener el mejor ataque (86,6 tantos anotados de promedio), donde la selección española era segunda (80,0).

Antes de disputarse la final, en Walbrzych se midieron el combinado más coral (Gran Bretaña, que sólo cuenta con Phil Pratt como tercer mejor asistente) y otro con jugadores decisivos (España, con Asier García líder en asistencias, octavo en puntos y noveno en rebotes; Alejandro Zarzuela, primero en rebotes y cuarto en puntos, y Jordi Ruiz, séptimo en puntos).

Continue Leyendo

Actualidad

La Selección Española de baloncesto en silla de ruedas se clasifica para Tokio 2020

Publicado

el

Equipo selección Española de baloncesto en silla de ruedas
Equipo selección Española de baloncesto en silla de ruedas | FEDDF

La selección española de baloncesto en silla de ruedas se clasifica para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al pasar, por primera vez, a la final de un Europeo de baloncesto en Walbrzych (Polonia), tumbando a la selección alemana por (60-70).

La selección se cuela en la final del Europeo que se está disputando en Polonia con un intenso partido que finalmente se llevó el equipo español.

En el partido contra Alemania, Jordi Ruiz ha vuelto a ser el máximo anotador del partido (29), quedando en segundo y tercer mayor anotador Asier (24) y Alejandro Zarzuela (19) puntos.

A este logro, se suma el de la selección española femenino de baloncesto en silla de ruedas que también selló su billete para Tokio 2020.

Toda la información del partido como emisión en stream, lo podrás hacer desde este enlace.

 

Continue Leyendo

Actualidad

Fallece Victor Val promesa del baloncesto en silla de ruedas

El jugador de tan solo 20 años fallecía el pasado miércoles a causa del cáncer

Publicado

el

Dolor, rabia, impotencia y sobre todo tristeza, mucha tristeza. El cáncer se ha llevado al joven jugador vitoriano Víctor Val, a la edad de 20 años, tras convivir con la enfermedad durante los últimos cinco.

El jugador, formado en la Escuela Zuzenak demostró muy prematuramente su talento en el baloncesto, algo que lo llevó rápidamente al primer equipo por su pasión y sus aptitudes, siendo uno de los protagonistas del último ascenso a División de Honor del Fundación Vital Zuzenak en la temporada 2017-18.

Una temporada para el recuerdo, ya que se finiquitó con una llamada de la selección española sub22 para disputar el Europeo en Italia, con la que logró un histórico bronce.

Su club, escribió en redes sociales lamentándose tras la pérdida del joven: «😥Estamos desolados por el fallecimiento de nuestro jugador de baloncesto en silla Víctor Val. Componente del primer equipoformado en la Escuela Zuzenak, Bronce en el Europeo Sub 22 en 2018. Descanse en paz.  El tanatorio Albia (Plaza de Gamarra 4) se abrirá de 19.30 a 21.00 h»

Asimismo, el presidente del club vitoriano, Julio Roca, ha declarado que «es una gran pérdida para todos. Un mazazo muy duro para el club». Victor, se encontraba sin jugar debido a una recaída de su enfermedad que desgraciadamente este miércoles se lo ha llevado.

Desde el club han mostrado sus condolencias a la familia, barajando un posible homenaje en memoria del joven el próximo 28 de septiembre, durante la celebración del Torneo Zuzenak de baloncesto en silla de ruedas.

Continue Leyendo

Lo más leído hoy