España, entre los países con más impuestos de recibo eléctrico de la UE

Desde el Gobierno de España manifiestan que "una bajada generalizada de impuestos no resuelve ninguno de los problemas"

España, entre los países con más impuestos en electricidad

En la actualidad, España figura como el cuarto país de la Unión Europea con más impuestos en la factora eléctrica de los hogares. Así lo recogen los datos recabados por ‘Eurostat’ correspondientes a la primera mitad de 2021 en relación a un año antes.

Por encima de España, en cuento a países de la Unión Europea (UE) con más impuestos en la factura eléctrica de los hogares, se encuentran Dinamarca, Alemania y Portugal. Así, el ‘top ten’ lo completan Polonia, Austria, Eslovaquia, Italia, Chipre y Bélgica, respectivamente.

En España, al impuesto de producción eléctrica, cedido a las comunidades autónomas, hay que sumarles peajes y el IVA. Actualmente, este último se encuentra reducido de forma temporal al 10%.

Tensión en España

En pleno 2022, para hacer frente a la actual tensión que existe respecto a los precios, el Gobierno de España ha aprobado una prórroga hasta el próximo 30 de junio en las rebajas de impuestos vigentes en la electricidad; bono social y ayudas para consumidores industriales.

Prórroga en la rebaja de impuestos
Impuestos

Además, según los últimos datos facilitados por la Agencia Tributaria, en noviembre de 2021 se recaudaron 955 millones de euros gracias al impuesto especial de hidrocarburos. A esos impuestos hay que sumar los peajes, lo que se cobra para financiar la construcción de las infraestructuras, y el IVA.

Hay que tener en cuenta que la invasión de Rusia a Ucrania también está teniendo consecuencia directa en la economía de los españoles; a lo que se suma también la actual huelga general de transportistas.

El Gobierno, en contra de bajar los impuestos

A pesar de toda la situación que se vive en el país, desde el Gobierno de España han mostrado públicamente su rechazo a bajar los impuestos en la actualidad. Precisamente, sobre este asunto se ha referido la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño,

Según Calviño, la reducción generalizada de impuestos «no resuelve ninguno de los problemas que España tiene en este momento, ante la escalada de precios tras el impacto de la guerra en Ucrania».

Además, argumenta que «si bajas los impuestos y esa bajada se ve absorbida inmediatamente por una subida de precios de la energía lo que hacemos es empobrecer al sector público sin tener ningún resultado positivo sobre la población».

Respecto a la agresión de Rusia sobre Ucrania, la vicepresidenta primera del Ejecutivo Central español reconoce que España se encuentra menos expuesta que otros países de la Unión Europea. Sin embargo, advierte de que este conflicto «ya está teniendo un impacto económico».

En relación a este impacto económico, la dirigente señala que puede provocar una ralentización en la recuperación económica. No obstante, no duda en manifestar que «no pone en riesgo el fuerte crecimiento económico y la evolución del mercado laboral».

Así, Nadia Calviño sostiene que España experimentará un crecimiento económico importante durante 2022 y ha resaltado que las agencias de rating han publicado recientemente previsiones de un crecimiento en torno al 5%.

Sobre todo esto se ha hablado en la última Sesión de Control en el Congreso de los Diputados, donde representantes del Partido Popular han solicitado al Gobierno una bajada de impuestos de forma generalizada.

Salir de la versión móvil