La pandemia del Covid-19 ha supuesto como daño colateral una profunda crisis económica en España, que se ha visto directamente reflejada en un aumento del número de desempleados en todo el país. Si bien, el Gobierno de España estudia un plan para generar 100.000 empleos de la mano del sector turístico.
En concreto, se trata del Plan de modernización y competitividad del sector turístico, el cual se incluye en el Plan de Recuperación, Modernización y Resiliencia. Según las estimaciones del Ejecutivo central, este plan supondrá un impacto de 6.732 millones de euros en el PIB de España y generará 100.000 nuevos empleos.
Hay que recordar que el sector turístico ha sido uno de los más golpeados durante toda la pandemia en todo el mundo. Sin embargo, España es uno de los países que más ha notado sus efectos debido a la dependencia de la actividad de este sector en el PIB.
Así, el estudio ‘The economic impact of tourism in the European Union’, señala que el multiplicador turístico de España vinculado al gasto total del turismo es de 0,93 euros. Es decir, por cada euro gastado en el sector del turismo se producen 0,98 euros adicionales.
En esa línea, una inversión de 3.400 millones de euros en el sector podría suponer un impacto de 3.332 millones de euros adicionales; alcanzando un impacto total de 6.732 millones de euros en el conjunto del PIB del país.
Plan de modernización del sector turístico
Según este plan planteado por el Gobierno de España el reparto de los nuevos puestos de trabajos generado podría ser equivalente al peso del sector turístico en la economía (12,7%). En este sentido, el Ejecutivo estima la creación de 100.000 puestos de empleo adicionales en el sector turístico.
El sector de turismo ha sufrido los devastadores efectos económicos de la pandemia. Si bien, con el avance de la campaña de vacunación en España y el retorno gradual a la antigua normalidad se espera una recuperación de consideración en el sector.
Sin embargo, las circunstancias actuales plantean nuevos retos para el sector turístico, con el objetivo primodrial de crear empleo en el país. Así, en busca de una sostenibilidad económica, las inversiones irán destinados hacia una transición verde, eficiencia energética y electromovilidad del 35% en 165 destinos.
En cuanto al ámbito digital, el Gobierno de España estima que en 2023 los destinos turísticos inteligentes contarán con una plataforma de destino; cuyos subsectores de la cadena de valor turística experimentarán beneficios de forma directa.
Creación de empleo
Desde que comenzara la pandemia del Covid-19, las continuas medidas de restricción, como confinamientos domiciliarios, cierre de actividad no esencial o limitación de la movilidad han afectado directamente al empleo.
Muchos negocios se han visto obligados a cerrar sus puertas debido a la falta de ingresos durante los meses más duros de la pandemia. Así, el paro ha aumentado considerablemente en todo el país y se han perdido miles de empleo a causa de los efectos sociales del Covid-19.
Sin embargo, la recuperación económica parece estar en la línea de salida. El próximo 9 de mayo finaliza el Estado de Alarma en España y la gran mayoría de comunidades autónomas han optado por medidas más laxas frente al Covid-19; siempre teniendo en cuenta la incidencia acumulada de cada territorio.
El avance de la campaña de vacunación invita al optimismo. Y es que la recuperación económica comenzará a palparse a medida que un mayor número de personas se encuentren vacunadas en España.
En este sentido, el verano de 2021 podría ser un momento clave para la recuperación de empleo y un desahogo para cientos de familias que se han visto con el agua al cuello económicamente hablando durante la pandemia.
Así, el Gobierno de España es consciente de la importancia del sector turístico para el PIB del país y por tanto encamina un Plan de recuperación en el sector con el objetivo de crear 100.000 empleos de forma gradual en los próximos años. Algo que comenzará a verse ya en el verano de 2021.