España tiene asegurada ya 41 plazas para los Juegos Paralímpicos de 2024

España espera cerrar más plazas para los Juegos Paralímpicos de París, que comenzarán a finales de agosto

España tiene asegurada ya 41 plazas para los Juegos Paralímpicos de 2024

Pocos días quedan para echar el cerrojo a 2023 y dar la bienvenida a 2024, año olímpico. Esto quiere decir que el año que viene habrá una nueva edición de los Juegos Paralímpicos, en este caso en París. España estará en dicha competición. De hecho ya cuenta con 41 plazas aseguradas para dicha competición.

Las últimas personas que han conseguido dicho pase han sido los nadadores españoles Nuria Marqués, Anastasiya Dmytriv, María Delgado, Nahia Zudaire, Toni Ponce e Íñigo Llopis. Desde la Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE) han asegurado que estas personas ya se han clasificado oficialmente para disputar los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en París el año que viene.

En este sentido, el organismo aprobó una batería de medidas relacionadas con la cita de la capital francesa, entre ellas las referidas a las marcas mínimas clasificatorias de atletismo y natación. Dicho documento recuerda que estos seis nadadores ya tienen asegurado su billete a París tras haber alcanzado la marca mínima ‘A’ después del 15 de noviembre, fecha de entrada en vigor de estos criterios, según informó el CPE.

Además, otros seis nadadores, Teresa Perales, Sarai Gascón, José Antonio Marí, Jacobo Garrido, Beatriz Lérida e Iván Salguero cuentan con la mínima B, menos exigente, pero que no garantiza la asistencia a los Juegos salvo que no se completen todas las plazas con mínimas A.

41 PLAZAS GARANTIZADAS EN PARÍS 2024

El Equipo Paralímpico Español ha conseguido un total de 41 plazas de clasificación para esta cita en un total de ocho disciplinas deportivas. Nueve de ellas corresponden a la natación, cinco masculinas y cuatro femeninas, logradas en el Mundial de Manchester 2023, mientras que el resto del cupo se asignará mediante un sistema mundial de prorrateo y se comunicará a los países el próximo 16 de febrero. «Para repartirlas entre los nadadores españoles se seguirá el mismo sistema de marcas mínimas A y B», remarcó el CPE.

Además, el baloncesto en silla de ruedas también tiene clasificado a la selección masculina, subcampeona de Europa. Por su parte, el atletismo ya ha clasificado a Yassine Ouhdadi, Adiaratou Iglesias, Gerard Descarrega, Sara Andrés, Nagore Folgado, Álvaro del Amo y Joan Munar. Sin embargo, todos ellos deberán refrendar su buen estado de forma en 2024, y dispone de otras tres plazas no nominales. En el próximo Mundial, previsto a mediados de mayo en Japón (Kobe), se hará un nuevo reparto de cupo que, igual que en natación, se distribuirá a nivel nacional mediante marcas mínimas A y B, esta última sólo en poder del maratoniano Alberto Suárez.

MÁS DEPORTES CLASIFICADOS PARA PARÍS 2024

Desde agosto España logró seis billetes más para los Juegos Paralímpicos de París 2024 que consiguió en el Mundial de Piragüismo. El reparto fue el siguiente:

Será la Real Federación Española de Piragüismo quien designe a los deportistas mejor preparados para ocuparlas tras el Mundial de 2024.

Adiaratou Iglesias, una de las deportistas paralímpicas españolas más laureadas
Adiaratou Iglesias, una de las deportistas paralímpicas españolas más laureadas

Después hay una serie de deportes que ya tienen asegurado su billete para los Juegos Paralímpicos. Como es el caso de ciclismo, taekwondo, con Dalia Santiago, tiro paralímpico, con Juan Antonio Saavedra, y tiro con arco, en la modalidad de arco compuesto masculino. Por otro lado, hay otros deportes para los que ya no tiene opción de clasificación. Estos son Fútbol-5 para ciegos, el goalball, el rugby en silla de ruedas y el voleibol sentado. Habrá otros deportes que van a depender de sus rankings internacionales, como es el caso de hípica, bádminton, esgrima, judo, halterofilia, triatlón y tenis en silla de ruedas.

Por otro lado, vemos que va ver deportes que van a depender de otras competiciones, como es el caso de:

Así que España se espera que logre más plazas de cara a los Juegos Paralímpico de París 2024.

Salir de la versión móvil