Connect with us

Baloncesto

España conquista el bronce en el Womens’s Open de baloncesto en silla de ruedas

Publicado

el

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas logró este sábado la medalla de bronce en el Women’s Open después de imponerse en el partido por el tercer y cuarto puesto a Francia, a la que ya había derrotado en la liguilla, con lo que mantiene una línea ascendente en su preparación para el Europeo, que se jugará en Rotterdam (Países Bajos) del 30 de junio al 7 de julio.

El Women’s Open, organizado por Faucigni Handisports, se jugó en el Gimnasio de la Sardagne de Cluses (Francia) desde el pasado jueves hasta este sábado y fue un torneo cuadrangular disputado por Alemania, Canadá, España y Francia, con una liguilla previa, semifinales, encuentro por el tercer y cuarto puesto, y final.

Finalmente, España se hizo con la medalla de bronce después de imponerse a Francia tanto en la liguilla como en el duelo por el tercer y cuarto puesto, y demostró en Cluses, como pocos días antes en la Copa de Naciones, celebrada en Colonia, que se acerca al nivel de Alemania, actual subcampeona paralímpica y europea, y bronce mundialista.

Fase Liguilla

España se estrenó con una dulce derrota ante Alemania por 52-47, después de 40 minutos en los que las españolas jugaron de tú a tú contra una de las grandes potencias de este deporte (no en vano, acumula 27 medallas entre Juegos Paralímpicos, Mundiales y Europeos).

Además, el seleccionador español, Abraham Carrión, no pudo contar con Sara Revuelta por exámenes universitarios, lo que obligó a Lourdes Ortega (jugadora de clase 1,0, como Revuelta) a jugar muchos minutos, ni tampoco con Vicky Pérez y Veva Tapia por motivos laborales, y Alemania puso la mayor parte del partido quintetos con 15 puntos en pista e incluso 15,5 (cuando lo reglamentario son 14,0) debido a las bajas por enfermedad de sus jugadoras de clase 1,0.

Con estos ingredientes, las españolas compitieron hasta el final aguantando los arreones de las jugadoras grandes de Alemania. De estar 12 puntos abajo (34-22, minuto 25) pasaron a colocarse dos puntos arriba a menos de siete minutos para la conclusión tras una canasta de Vicky Alonso (38-40). Pelearon por hacerse con la victoria y definitivamente perdieron de cinco puntos, tras la última canasta sobre la bocina de Annabel Breuer.

ALEMANIA 52 (13+12+13+14)
Miller (15), Lang (16), Fürst, Breuer (10), Mayer (2) -cinco inicial- Ebertz (2), Knippelmayer (2) y Gross (5).
ESPAÑA 47 (11+7+12+17)
Ortega, Soria (4), Ruiz (1), Alonso (26), Navarro (6) -cinco inicial- Zudaire (10), Núñez y Egiluz.

Posteriormente, España perdió contra Canadá por 66-48 en un partido donde las norteamericanas mostraron mayor rodaje que el resto de selecciones en Cluses y que juegan a un ritmo mucho más alto, lo que provocó que las españolas tomaran en ocasiones decisiones desacertadas.

Así, las canadienses vencían por 25-10 en el primer cuarto, pero las pupilas de Carrión se recompusieron en el segundo periodo y se colocaron muy cerca al descanso (29-27).

En el tercero volvieron otra vez las sensaciones del primero y el último cuarto estuvo más igualado, aunque con una ventaja cómoda para Canadá. Partido con luces y sombras para España, que contó por primera vez en Cluses con Pérez y que contrapuso errores en pases y decisiones mejorables con buenos minutos en ataque y en defensa.

CANADÁ 66 (25+4+18+19)
Lalonde (6), Ouellet (12), Steeves (8), Llanes (3), Dandeneau (9) -cinco inicial- Tessier, Young (22), Jacques (2), Lai (4), Berube, Gavel y Duplessis.
ESPAÑA 48 (10+17+4+17)
Ortega, Soria (2), Ruiz (4), Alonso (26), Navarro -cinco inicial- Zudaire (6), Pérez (10), Núñez y Egiluz.

España terminó la liguilla con una victoria importante contra Francia por 50-72, con lo que suma ya tres triunfos consecutivos contra el equipo galo (el año pasado ganó en un torneo amistoso en Lyon y en el Mundial de Hamburgo), gran rival de las españolas en la última década.

Tras unos inicios dubitativos, Carrión pidió un tiempo muerto al minuto y medio para reconducir a sus jugadoras. A partir de entonces, las españolas se asentaron mejor sobre la pista y noquearon a las francesas en el último cuarto con un parcial de 8-23, en una señal de que físicamente son más poderosas en 40 minutos de juego. Andrea Santana debutó por primera vez con la camiseta de la selección española.

FRANCIA 50 (12+11+19+8)
Awad, Fall (4), Wemboula (2), Milea, Buso (21) -cinco inicial- Leroux, Doumech-Guedoun, Thieurmel (2), Alix Picut (10) y Pichon (11).
ESPAÑA 72 (15+15+19+23)
Ortega, Soria (4), Ruiz (4), Pérez (36), Alonso (20) -cinco inicial- Zudaire, Revuelta, Santana, Núñez (2), Navarro, Egiluz y Tapia (6).

Segunda Fase

Con estos resultados, España acabó tercera en la liguilla y se enfrentó este sábado por la mañana en la segunda semifinal contra Alemania, segunda del grupo.

España conquista el bronce en el Womens’s Open de baloncesto en silla de ruedas | Foto de Christophe Dury

Las españolas comenzaron muy centradas, conscientes de que podrían llegar a la final al sentir que el todopoderoso conjunto germano ahora no es el de antaño.

De hecho, acabaron ganando el primer cuarto (16-18). Sin embargo, flojearon en el segundo periodo (33-24 al descanso) y en el tercero (48-32), y esa falta de regularidad las condenó. El último cuarto estuvo más igualado. Alemania volvió a jugar la mayor parte del partido con 15 puntos en pista.

ALEMANIA 62 (16+17+15+14)
Miller (18), Lang (13), Fürst (14), Breuer (6), Mayer (5) -cinco inicial- Bozeck, Kippelmayer y Gross (5).
ESPAÑA 44 (18+6+8+12)
Ortega (2), Soria (4), Ruiz (6), Pérez (14), Alonso (15) -cinco inicial- Zudaire, Revuelta, Núñez y Tapia (3).

Así las cosas, España disputó el partido por la medalla de bronce contra Francia y obtuvo la victoria por 39-64. En este encuentro, las españolas cumplieron las tres premisas marcadas por Carrión: empezar mejor que en el duelo de la liguilla contra las francesas, dejar a las rivales con menos de 40 puntos de anotación y ganar por más diferencia que en el partido anterior contra el combinado galo.

En España rodaron todas las jugadoras salvo Santana, que se ha incorporado al equipo recientemente y ya se estrenó este viernes contra Francia, y sobre el parqué volvió a demostrarse que las francesas están ahora en un nivel inferior después de haber sido la bestia negra de las españolas durante 11 largos años y de llevarse en ocasiones el premio de clasificarse para Juegos Paralímpicos o Mundiales al vencer el duelo directo entre ambas selecciones en diferentes ediciones de campeonatos de Europa.

FRANCIA 39 (11+4+11+13)
Award (4), Fall (2), Wemboula (4), Milea, Buso (12) -cinco inicial- Lerouk, Clary (2), Rubler, Doumech-Guedoun, Thieurmel (2), Alix Picut (3) y Pichon (10).
ESPAÑA 64 (20+10+16+18)
Ortega (4), Soria (7), Ruiz (4), Pérez (17), Alonso (18) -cinco inicial- Zudaire (2), Revuelta, Núñez, Navarro (2), Egiluz y Tapia (10).

Valoración

Al concluir la participación de España en el torneo, Abraham Carrión declaró a feddf.es: «Hemos crecido bastante en esta semana, que empezó en Colonia y termina en Cluses. Hemos competido varias veces de tú a tú contra Alemania, a la que hemos ganado varios cuartos. Hemos conseguido la cuarta victoria consecutiva contra Francia y la distancia está ahora por encima de los 20 puntos a un mes del Europeo, con lo que entendemos que no van a tener capacidad de mejora».

«Pero también somos conscientes de que nos falta regularidad y ese gen ganador que nos haga sentirnos capaces de vencer en cualquier momento. A seguir trabajando y a seguir creciendo para conseguir el sueño de Tokio 2020», concluyó.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lo más leído hoy

Baloncesto

Medalla de plata en el Europeo para la Selección masculina de Baloncesto en Silla de Ruedas

El combinado español pierde la final contra Gran Bretaña, pero logra el doble objetivo de medalla continental y billete para Tokio 2020

Publicado

el

Medalla de plata en el Europeo para la Selección masculina de Baloncesto en Silla de Ruedas | Foto de Imagen SA
Medalla de plata en el Europeo para la Selección masculina de Baloncesto en Silla de Ruedas | Foto de Imagen SA

La selección española masculina consiguió el domingo 8 de septiembre la medalla de plata del Europeo de Baloncesto en Silla de Ruedas después de perder su imbatibilidad en el torneo al caer en la final contra Gran Bretaña por 77-52, con lo que iguala su mejor resultado histórico al repetir el mismo metal que lograra en 1995.

Hacía 24 años que España no llegaba a una final europea. Entonces, el equipo español perdió por un ajustado 54-55 en París (Francia) precisamente contra Gran Bretaña, después de que Steve Caine diera la vuelta al marcador con dos triples decisivos en los últimos minutos. Curiosamente, este exjugador es ahora ayudante del seleccionador británico en el Europeo clausurado este domingo en Walbrzych (Polonia).

El partido, jugado en el Aqua Zdrój de Walbrzych, enfrentó a las dos mejores selecciones del torneo continentalEspaña ya había cumplido sus dos objetivos (clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y asegurarse una medalla), jamás había ganado tantos partidos en un Europeo, no había llegado tan lejos desde hace 24 años y no tenía tanta presión por la medalla de oro como Gran Bretaña, séxtuple campeona europea que acudió a tierras polacas siendo la actual campeona del mundo y con el propósito principal de ‘recuperar’ el primer puesto continental que perdió ante Turquía hace dos años en la localidad tinerfeña de Adeje.

Con el resultado de 77-52 en la final, España iguala su mejor resultado de siempre en Europeos después de imponerse en la fase de liguilla a Países Bajos (83-36), Rusia (35-101), Israel (75-56), Francia (76-25) y Turquía (61-76); en los cuartos de final a Polonia (62-79), y en semifinales a Alemania (60-70). Esa trayectoria impecable se rompió en el duelo decisivo contra Gran Bretaña.

PRIMERA PARTE

El encuentro empezó con cruz para España, siempre por debajo en el marcador. Los españoles, algo nerviosos, ya perdieron tres balones en los tres primeros minutos y encajaron un 6-0 ante la versatilidad británica que obligó a Óscar Trigo a pedir entonces un tiempo muerto.

Además, España se cargó pronto de personales y tardó casi seis minutos en anotar, con dos tiros libres de Jordi Ruiz, y más de ocho en conseguir la primera canasta, de Agustín Alejos apoyándose en el tablero. El duelo estaba siendo muy trabado, poco vistoso y enmarañado con una España desconocida en el torneo que acabó el primer cuarto con nueve puntos abajo (16-7).

Tocaba remar contracorriente en un encuentro que se presagiaba muy cuesta arriba para España, pero era una final. Nervios fuera, el segundo cuarto niveló la balanza y Alejos se echó el equipo a su espalda. Trigo probó varios quintetos y David Mouriz recortó distancias con un triple (27-21), pero un parcial de 8-0 dejó el tanteo en 35-21 al descanso.

Ambos equipos ya estaban cargados con 12 faltas personales cada uno (tres de Alejandro Zarzuela y Manu Lorenzo en España, cuatro de Harry Brown en Gran Bretaña) y las defensas habían que el acierto en los tiros de campo flojeara (25% en el equipo español y 37% en el británico).

SEGUNDA PARTE

Tras el descanso, España siguió intentando ofrecer su mejor versión, pero lo cierto es que estuvo siempre a remolque en el marcador sin mayor éxito en su juego de transición, menos acierto del deseado en los tiros, Alejandro Zarzuela con cuatro personales y sin dar con la fórmula mágica para frenar el ataque de los rivales. Al finalizar el tercer cuarto, 58-37favorable a Gran Bretaña.

La remontada se antojaba improbable, pero en el último cuarto tocaba luchar para al menos cortar la hemorragia. No pudo ser, el aro se hacía pequeño para los españoles, mientras los británicos no bajaban el pistón y alcanzaron una máxima ventaja de 29 puntos tras un triple de Gaz Choudhry (77-48). El marcador se quedó definitivamente en 77-52.

En España destacaron Agustín Alejos (23 puntos y 5 rebotes) y Manu Lorenzo y Asier García (10 puntos y 6 rebotes cada uno), como Terry Bywater (19 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias), Harry Brown (12 puntos y 5 asistencias) y Phil Pratt (8 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias) en Gran bretaña.

GRAN BRETAÑA 77 (16+19+23+19)
Simon Brown (3), Harry Brown (12), Pratt (8), Warburton (8), Manning (6) -cinco inicial- Choudhry (3), Marsh, Bywater (19), Bates (5), Jama (6), Sagar (7) y Fox.
ESPAÑA 52 (7+14+16+15)
Stix, Alejandro Zarzuela, Ruiz (2) García (10), Lorenzo (10) -cinco inicial- Pablo Zarzuela (2), Lara, Diallo, Mouriz (5) y Alejos (23).

UN POCO DE HISTORIA

España cuenta ya en su palmarés con cinco medallas en campeonatos oficiales (plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y, en Europeos, platas en París 1995 y Walbrzych 2019, y bronces en Nazaret 2011 y Fráncfort 2013), mientras que Gran Bretaña atesora 29 metales, entre Juegos Paralímpicos (ocho), Mundiales (cinco) y Europeos (16).

Los británicos han ganado los oros en los Mundiales de Brujas 1973 y Hamburgo 2018, y en los Europeos de Kerpape 1971, Kerpape 1974, París 1995, Nazaret 2011, Fráncfort 2013, Worcester 2015 y Walbrzych.

Equipo selección Española de baloncesto en silla de ruedas

Equipo selección Española de baloncesto en silla de ruedas

Los británicos no se han bajado del podio europeo desde 2003 gracias a su productiva cantera. Además, ocho de sus 12 jugadores que disputaron estos días el Europeo militaron la pasada temporada en equipos españoles (Phil Pratt, Gregg Warburton, Abdi Jama y George Bates en el Mideba Extremadura; Kyle Marsh, Gaz Choudhry y Lee Manning en el BSR Amiab Albacete, y Terry Bywater en el Ilunion). Y otros dos lo hicieron otros años (Ian Sagar en el Fuhnpaiin-Peraleda y Harry Brown en el BSR Amiab Albacete).

España y Gran Bretaña se han enfrentado al menos en 58 ocasiones desde 1969. Diez de esos partidos corresponden a Europeos, en los que los españoles sólo pudieron ganar en Berlín 1993 (64-61).

En lo que va de siglo, Gran Bretaña ha derrotado a España en los Europeos de Ámsterdam 2002 (62-78), París 2005 (40-53), Wetzlar 2007 (59-77), Fráncfort (69-72 en semifinales). Worcester 2015 (70-58) y Walbrzych 2019 (77-52).

Y en los últimos 20 años, los españoles sólo vencieron a los británicos en semifinales de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 (69-63), donde lograron una inolvidable medalla de plata.

Respecto al Europeo clausurado este domingo, se enfrentaron en la final los dos equipos más en forma sin discusión. No en vano, ambos lideraban los principales apartados estadísticos antes del partido decisivo, ya que España encabezaba los de mejor defensa (47,9 puntos recibidos de media), rebotes (38,6), recuperaciones (10,6) y puntos de contraataque (15,0), y Gran Bretaña era el segundo en todos esos aspectos, además de tener el mejor ataque (86,6 tantos anotados de promedio), donde la selección española era segunda (80,0).

Antes de disputarse la final, en Walbrzych se midieron el combinado más coral (Gran Bretaña, que sólo cuenta con Phil Pratt como tercer mejor asistente) y otro con jugadores decisivos (España, con Asier García líder en asistencias, octavo en puntos y noveno en rebotes; Alejandro Zarzuela, primero en rebotes y cuarto en puntos, y Jordi Ruiz, séptimo en puntos).

Continue Leyendo

Actualidad

La Selección Española de baloncesto en silla de ruedas se clasifica para Tokio 2020

Publicado

el

Equipo selección Española de baloncesto en silla de ruedas
Equipo selección Española de baloncesto en silla de ruedas | FEDDF

La selección española de baloncesto en silla de ruedas se clasifica para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al pasar, por primera vez, a la final de un Europeo de baloncesto en Walbrzych (Polonia), tumbando a la selección alemana por (60-70).

La selección se cuela en la final del Europeo que se está disputando en Polonia con un intenso partido que finalmente se llevó el equipo español.

En el partido contra Alemania, Jordi Ruiz ha vuelto a ser el máximo anotador del partido (29), quedando en segundo y tercer mayor anotador Asier (24) y Alejandro Zarzuela (19) puntos.

A este logro, se suma el de la selección española femenino de baloncesto en silla de ruedas que también selló su billete para Tokio 2020.

Toda la información del partido como emisión en stream, lo podrás hacer desde este enlace.

 

Continue Leyendo

Actualidad

Fallece Victor Val promesa del baloncesto en silla de ruedas

El jugador de tan solo 20 años fallecía el pasado miércoles a causa del cáncer

Publicado

el

Dolor, rabia, impotencia y sobre todo tristeza, mucha tristeza. El cáncer se ha llevado al joven jugador vitoriano Víctor Val, a la edad de 20 años, tras convivir con la enfermedad durante los últimos cinco.

El jugador, formado en la Escuela Zuzenak demostró muy prematuramente su talento en el baloncesto, algo que lo llevó rápidamente al primer equipo por su pasión y sus aptitudes, siendo uno de los protagonistas del último ascenso a División de Honor del Fundación Vital Zuzenak en la temporada 2017-18.

Una temporada para el recuerdo, ya que se finiquitó con una llamada de la selección española sub22 para disputar el Europeo en Italia, con la que logró un histórico bronce.

Su club, escribió en redes sociales lamentándose tras la pérdida del joven: «😥Estamos desolados por el fallecimiento de nuestro jugador de baloncesto en silla Víctor Val. Componente del primer equipoformado en la Escuela Zuzenak, Bronce en el Europeo Sub 22 en 2018. Descanse en paz.  El tanatorio Albia (Plaza de Gamarra 4) se abrirá de 19.30 a 21.00 h»

Asimismo, el presidente del club vitoriano, Julio Roca, ha declarado que «es una gran pérdida para todos. Un mazazo muy duro para el club». Victor, se encontraba sin jugar debido a una recaída de su enfermedad que desgraciadamente este miércoles se lo ha llevado.

Desde el club han mostrado sus condolencias a la familia, barajando un posible homenaje en memoria del joven el próximo 28 de septiembre, durante la celebración del Torneo Zuzenak de baloncesto en silla de ruedas.

Continue Leyendo

Lo más leído hoy