El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sigue trabajando en posibles medidas económicas de cara al futuro, con el objetivo de responder a las demandas y necesidades de la sociedad en el contexto actual; el cual plantea importantes retos en España. Así, una de las medidas planteadas es añadir un complemento por hijo al Ingreso Mínimo Vital.
El Gobierno de España estima que el año 2022 será un el inicio de la ‘post’ pandemia y el comienzo del camino hacia una recuperación económica que debe producirse a todos los niveles. En este sentido, ya son varias las medidas económicas que estudia el Ejecutivo central.
Por una parte, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, espera llegar a un acuerdo con los agentes sociales respecto a la reforma de pensiones antes de que finalice el año 2022. Además, este mismo ministerio trabaja en la confección definitiva del nuevo sistema de cotización por ingresos reales de trabajadores autónomos.
Así, por otro lado, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también ha adelantado la intención del Gobierno de establecer un subsidio único en materia de protección de desempleo. Se trataría de un subsidio que englobaría a todos los actuales.
Complemento de 50 euros por hijo al Ingreso Mínimo Vital
Así, este jueves 3 de junio, José Luis Escrivá ha deslizado la idea a la que está dando forma su ministerio y cuyo objetivo es establecer un complemento al Ingreso Mínimo Vital (IMV) de unos 50 euros por hijo al mes. En este sentido, esta medida podría beneficiar a unos 50.000 niños.
Escrivá ha adelantado esta intención del Gobierno durante una visita el centro de ‘Save de Children’, situado en el barrio madrileño de Vallecas.
Así, el ministro de Seguridad Social señala que quiere aprovechar el proceso de tramitación del Ingreso Mínimo Vital como ley para realizar varios ajustes en la norma. Por ello, ha calificado este complemento de 50 euros por hijo como una de las medidas más importantes a aplicar.
Respecto al complemento de 50 euros por hijo en el Ingreso Mínimo Vital, Escrivá explica que tiene como objetivo que beneficie a los menores en situación de pobreza moderada. Es decir, que se aplique «más allá de la pobreza severa» en España.
Sin embargo, José Luis Escrivá ha avisado que todavía quedan importantes pasos para que ese complemento al Ingreso Mínimo Vital sea una realidad. Aún es necesario establecer una cifra concreta, aunque parece rondará los 50 euros. Además, otro aspecto importantes esa determinar los beneficiarios de esta ayuda económica.
El Gobierno establece una colaboración con ‘Save the Children’
Para más datos, José Luis Escrivá ha argumentado que la nueva medida que se quiere incorporar al Ingreso Mínimo Vital en España encaja dentro del llamado Plan de Recuperación y Resiliencia, con el fin de «configurar un nuevo Estado del Bienestar dentro de la parte no contributiva» del sistema.
Durante su visita al centro de ‘Save The Children’ en Vallecas, trabajadores de la organización han comentado al ministro los diferentes problemas que encuentran algunas personas con niños para acceder al Ingreso Mínimo Vital.
Así, desde la organización han explicado a Escrivá que aspectos funcionan mejor en la inclusión de los niños y sus progenitores en la sociedad. Al final las personas que trabajan cara a cara con una situación concreta, conocen mucho mejor las necesidades de dicha realidad.
Por último, José Luis Escrivá ha abierto la puerta a una futura colaboración entre la ONG ‘Save the Children’ y el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, enmarcadas en los fondos europeos para el Plan de Recuperación y Resiliencia.