España se prepara para la próxima Copa del Mundo de Paraciclismo en Carretera que se celebrará en la ciudad australiana de Adelaida. Esta modalidad de deporte Paralímpica para personas con discapacidad que va a tener lugar en dicha ciudad desde el 13 al 17 de enero del 2024. España espera obtener tan buenos resultados como el año pasado, cuando Ricardo Ten fue uno de los grandes protagonistas.
La cita australiana será la primera toma de contacto con la competición para esta temporada. Es obvio, que este año, la gran cita son los Juegos Paralímpicos de París 2024. Por ello, el equipo va a trabajar para tratar de sumar valiosos puntos de cara al proceso clasificatorio en esta primera parada de la Copa del Mundo.
En total serán 9 los deportistas que van a representar a España en esta primera edición de la Copa del Mundo de Paraciclismo en 2024, que tendrá dos citas más, en suelo Europeo, antes de los Juegos Paralímpicos de París.
Convocados por España para la Copa del Mundo Paralímpica de Ciclismo
El combinado nacional estará integrado por un total de 9 deportistas, que competirán tanto en las pruebas en línea como contrarreloj:
- Ricardo Ten (MC1)
- Luis Javier Arcega (MC2)
- Eduardo Santas (MC3)
- Damián Ramos (MC4)
- Luis Miguel García-Marquina (MH3)
- Martín Berchesi (MH4)
- Gonzalo García Abella (MT1)
- Tándem conformado por Christian Venge y Eloy Teruel
Muchos de ellos ya obtuvieron algún metal en la edición de la Copa del Mundo de 2023.
Como hemos indicado, el verano austral acogerá la primera de las tres pruebas que compondrán en este 2024 la Copa del Mundo, que vivirá en suelo europeo sus otras dos competiciones del 2 al 5 de mayo y del 16 al 19 de mayo. Según fuentes oficial, todavía se desconoce cuales serán los emplazamientos de dichas competiciones.
Repetir los buenos resultados de 2023
Si hablamos del ciclismo paralímpico, el 2023 fue un año espectacular para España. En total, fueron más de 20 medallas las que lograron los ciclistas españoles tanto en pruebas de Mundial o en el campeonato de Europa.
El ciclista que más brilló fue Ricardo Ten y es que sus resultados van a ser difícil de superar. En el Campeonato Mundial que se celebró en Glasgow, el que fuese nadador paralímpico consiguió enfundarse tres maillots arco iris (Campeón del Mundo) en las disciplinas de Omnium, Scratch y contrarreloj individual.
Además, logró dos medallas de platas en la misma competición. Y pocos días después, en el Campeonato Europeo consiguió dos medallas de oro.
Pero Ricardo Ten no fue el único deportista con discapacidad que brillo en estas dos citas. Otros nombres a resaltar son los de Sergio Garrote, oro y plata tanto en el Mundial como en el Europeo, o Maurice Eckhard, que ganó tres medallas, una plata mundialista y dos bronces continentales.
Además, en el Europeo, subieron también al podio Damián Ramos (oro y bronce), Joan Reinoso (oro y plata), Eduardo Santas (plata), Damián Ramos (oro y bronce), Gonzalo García Abella (dos platas) y el tándem Christian Venge – Eloy Teruel (bronce).