El Gobierno de España ha anunciado recientemente una iniciativa sin precedentes. La intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez es lanzar una bolsa de empleo rural al final del curso 2021-2022, para que los jóvenes que lleven a cabo su primera experiencia laboral lo hagan en entornos rurales. El objetivo principal de esta medida es luchar contra la despoblación de este tipo de entornos.
Concretamente, ha sido la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa RIbera, la encargada de anunciar la citada estrategia. «Queremos lanzar un programa de bolsa de empleo, de formación, al estilo de lo que se ha hecho con el Erasmus en Europa, rompiendo fronteras. Que al menos tres meses de la primera experiencia laboral de nuestros jóvenes tengan lugar en este tipo de entornos para una conexión emocional y laboral».
En cualquier caso, esta medida no entraría en vigor hasta el próximo año 2022. Es decir, el Gobierno prevé que los primeros jóvenes que participen en esta bolsa de empleo rural lo hagan una vez finalizado el curso académico 2021-2022.
La estrategia ha sido presentada este 29 de marzo por la ministra Teresa Ribera, durante la presentación del ‘Estudio de percepción de los avances realizados en la España Despoblada desde el 31 Marzo de 2019’, presentado por la Cátedra contra la Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación.
Empleo en el reto de la despoblación
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta España en los próximos años es la despoblación de las zonas rurales. Por ello, desde el Gobierno central pretenden implantar una serie de medidas o estrategias a largo plazo con el objetivo de frenar dicha despoblación.
Una de esas medidas interesantes es que los jóvenes realicen parte de sus prácticas laborales en el mundo rural, de ahí que se cree una bolsa de empleo sin precedentes, que servirá como experiencia a los trabajadores que participen.
Además, la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico pone el foco en empoderar a las mujeres para puedan trabajar en el mundo rural. Así, Teresa Ribera, desde el Gobierno de España, apuesta por invertir en proyectos de formación y facilitar el emprendimiento en pequeños municipios.
Según apunta la propia Teresa Ribera, en la última década casi 100.000 mujeres han abandonado el entorno rural; más del doble que los hombres. Si bien, son las personas jóvenes las que más preponderancia tienen a dejar el mundo rural. Por todo ello, entiende que es importante lanzar iniciativas desde el Gobierno de España para frenar esta tendencia.
En este sentido, la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico pide apoyo a los medios de comunicación y denuncia que «no puede ser que siga habiendo ámbitos escondidos debajo de la manta mientras otros mucho más frívolos y más puntuales aparecen en primera página todos los días».
Cómo ha afectado la pandemia al mundo rural
Este martes 30 de marzo, Teresa Ribera ha concedido una entrevista a la Cadena SER, en la que la que ha tratado la problemática de la despoblación en España. Además, ha hecho hincapié en la importancia de fomentar el empleo desde el Gobierno.
Si bien, la pandemia del Covid-19 ha supuesto una puesta en valor del mundo rural. La gente ya no ve con tan malos ojos vivir en sitios alejados de la masificación urna.
En este sentido, la presidenta del Senado, Pilar Llop, expresaba: «La Covid ha demostrado el gran valor del trabajo del mundo rural, callado y también ignorado durante varias décadas. El mundo rural ha desinfectado residencias, ha asistido a mayores, habéis garantizado el abastecimiento a ciudades y pueblos. El mundo rural ha estado ahí contra viento y marea. España ha vuelto sus ojos al mundo rural».
Así, la bolsa de empleo rural que creará España a finales del curso 2021-2022 está englobada dentro de las 130 medidas recogidas en el plan para el Reto Demográfico, aprobado por el Gobierno. Esta estrategia está dotada de 10.000 millones de euros, a desarrollar en un horizonte de tres años.