Los Juegos Paralímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina. Menos de 5 meses para que se el pistoletazo de salida a la mayor competición deportiva que existe en el mundo para las personas con discapacidad. El Comité Paralímpico Español (CPE) y sus deportistas trabajan con un objetivo claro: mejorar los resultados de Tokyo 2020.
Todavía quedan muchas plazas por asegurar, pero España ya tiene presencia en diez disciplinas diferentes, en la que espera brillar.
España cuenta con 71 clasificados en 10 deportes diferentes
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 van a contar con mucha presencia del combinado español, que ya tiene asegurada la participación de 71 deportistas con discapacidad en diez disciplinas diferentes:
- Atletismo
- Baloncesto en silla de ruedas
- Boccia
- Ciclismo
- Natación
- Piragüismo
- Taekwondo
- Tenis de mesa
- Tiro
- Tiro con arco
De las 71 plazas que tiene actualmente, casi la mitad pertenecen al deporte donde España suele tener mayor participación en este tipo de pruebas: la natación. En total son 31 los deportistas (12 mujeres y 19 hombres) los que van a participar en la fase final de esta competición.
Le sigue el baloncesto en silla de ruedas, con 12 plazas para el equipo masculino, que consiguió el pase al alcanzar la final del Europeo de Rotterdam el pasado verano. La femenina, que concluyó tercera, deberá esperar al torneo de repesca de Osaka (Japón) del 17 al 20 de abril, en el que ocho selecciones pelearán por las cuatro plazas restantes. Dos menos tiene el atletismo, 10 en total, que fueron conseguidas en el Mundial de París 2023. Siete de ellas son nominales, para Yassine Ouhdadi, Adiaratou Iglesias, Gerard Descarrega, Sara Andrés, Nagore Folgado, Álvaro del Amo y Joan Munar. . En el Campeonato del Mundo de Atletismo de Kobe, previsto para mediados de mayo, se hará un nuevo reparto de cupo y aún habrá otro más el 16 de junio, de acuerdo con un sistema de prorrateo de marcas.
El Mundial de Piragüismo del pasado verano dejó seis billetes para España: dos femeninos en kayak KL2 y KL3, y cuatro masculinos en KL1 y KL3 y en canoa VL2 y VL3. Una vez sumados a los que se logren en el Mundial de 2024, que se celebrará del 9 al 11 de mayo en Hungría, será la Real Federación Española de Piragüismo quien designe a los deportistas mejor preparados para ocuparlas.
El mes de marzo ha sido muy positivo para España dentro del deporte paralímpico, ya que ha servido para asegurar varias plazas. Sara Aller y Vasile Agache han hecho historia al lograr el billete en boccia. Será la vuelta de España en este deporte en unos Juegos Paralímpicos 8 años después. En tenis de mesa, España logró sellar el pase de seis deportistas, contando con José Manuel Reyes, Francisco Javier López, Álvaro Valera, José Manuel Ruiz, Ander Cepas y Jorge Cardona, Joel Martín se hizo con la única plaza disponible para su clase, la K44 -58 Kg., en Taekwondo. De esta manera, ha asegurado la participación nacional en los torneos masculino y femenino. En este último competirá Dalia Santiago, gracias a su clasificación por el listado mundial de 2023.
Otros tres deportes cuentan actualmente con un único representante clasificado, como es el caso de ciclismo, tiro (Juan Antonio Saavedra) y tiro con arco (Adrián Martinez). En ciclismo, se otorgó una plaza a España por el ránking combinado de Naciones de 2022, pero habrá que esperar hasta el 1 de julio de 2024 para que se publique el listado mundial con la asignación definitiva. Nuevamente será la Federación Española quien seleccione a los componentes de la delegación nacional.