El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha vuelto a tratar la problemática de las citas previas en las oficinas de la Seguridad Social. Si bien, el Gobierno de España ya se encuentra trabajando en la ampliación de la plantilla de telefonistas y funcionarios de la Seguridad Social.
En este inicio de 2023, muchos ciudadanos han mostrado su malestar ante las dificultades de conseguir una cita previa para tratar diferentes trámites de importancia con la Seguridad Social.
Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social es una de las Administraciones con más vinculación hacia los ciudadanos, en materia de empleo, prestaciones y pensiones. Por ello, requiere de una atención adecuada hacia los ciudadanos.
Sin cita previa a la Seguridad Social
Así, José Luis Escrivá ha participado en una entrevista este jueves 4 de mayo de 2023, en el marco del VI Encuentro de Economía Senior, organizado por la entidad bancaria CaixaBank. En dicho encuentro, se ha tratado el tema de la obtención de las citas previas en la Seguridad Social.
En este contexto, José Luis Escrivá ha invitado a los ciudadanos a acudir a las oficinas de la Seguridad Social en caso de precisar una «atención urgente». Igualmente, también recomienda a las personas con discapacidad que acuda a la Seguridad Social si necesita atención urgente.
Al respecto, el ministro ha comentado que «probablemente, tras la pandemia se ha consolidado un modelo de cita». Así, ha añadido que «se han vuelto a establecer las mesas de atención, uno llega a un centro de la Seguridad Social y tendrá a alguien que le escuche y si es urgente, se le atenderá allí».
Del mismo modo, Escrivá ha señalado que este organismo está analizando nuevas fórmulas para atender de manera adecuada a todos los ciudadanos. Entre ellas, la videollamada, que «permite una interacción más natural con las personas».
Listas de espera
Desde diferentes ámbitos se ha asegurado que existen colas de espera de más de un mes para obtener una cita previa con la Seguridad Social. Una situación que ha negado José Luis Escrivá.
Ante esta problemática, el Gobierno de España se ha puesto manos a la obra. Una de las medidas ha sido aumentar la parrilla de citas con la Seguridad Social, pasando de 7 a 28 días.
No hay que olvidar que debido a este hecho, algunas personas han aprovechado la situación para desarrollar un modelo de negocio oscuro. Este negocio consiste en que una persona consiga la cita previa de otro ciudadano a base de insistir, a cambio de una tarifa concreta.
Normalmente, durante las horas de la noche resulta más sencillo obtener una cita previa con la Seguridad Social. Así, algunos ciudadanos han recurrido a este mecanismo para poder obtener una cita.
Con todo ello, José Luis Escrivá ha argumentado que la Seguridad Social tiene que «rejuvenecer las plantillas». Además, ha asegurado que en el primer semestre de 2023 se están incorporando a unos 3.000 interinos.