El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha conseguido cerrar el acuerdo sobre la segunda pata de la reforma de pensiones. Un acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros el jueves 16 de marzo de 2023. Así, esta reforma deja algunas novedades de interés para las pensiones contributivas de jubilación.
Uno de los objetivos prioritarios de esta segunda pata de la reforma de pensiones consiste en mejorar las lagunas de cotización de las carreras irregulares y aumentar la cuantía a percibir por el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
Complemento en la pensión de casi 500 euros
Actualmente, la Seguridad Social permite a los pensionistas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente cobrar un complemento económico para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento económico está destinado a los ciudadanos que acrediten un perjuicio en su carrera laboral tras el periodo posterior al nacimiento de uno o varios hijos.
Se trata de una situación que viven, especialmente, las mujeres en España. Sin embargo, este complemento también está habilitado para los hombres que cumplan con los requisitos de acceso exigidos por la Seguridad Social.
Actualmente, este complemento económico en la pensión es de 30,40 euros al mes, que se devengan en 14 pagas durante el año. Así, constituye una cantidad económica de 425 euros al año por cada hijo con el que se cumplan las condiciones; hasta un máximo de cuatro hijos-
El complemento económico para reducir la brecha de género en las pensiones se actualiza cada año bajo el mecanismo de revalorización en función del IPC interanual del año anterior, al igual que las pensiones contributivas.
La novedad que incluye José Luis Escrivá
Con todo ello, la nueva reforma de pensiones de José Luis Escrivá incluye medidas que mejoran las lagunas de cotización y aumentan la cantidad a percibir por este complemento económico en los próximos años.
Respecto a las lagunas de cotización, el sistema mantiene el modelo actual de cobertura, aunque con mejoras para las mujeres. Los vacíos de cotización se compensarán con el 100% de la base mínima durante los primeros 48 meses, y con el 50% a partir del mes 49. En caso de las mujeres asalariadas se compensa el 100% de la base mínima entre el mes vacío 49 y el 60, y el 80% de la base mínima entre el mes 61 y el 84.
Desde la Seguridad Social informan que esta medida permanecerá en vigor mientras la brecha de género en las pensiones se mantenga por encima del 5% y podrá aplicarse a hombres que se encuentren en situaciones similares.
Igualmente, la nueva medida de José Luis Escrivá considerará como cotizado los tres primeros meses de excedencia por cuidado de hijos y familiares. También se cubrirán por primera vez las lagunas de cotización de los trabajadores autónomos.
Así, el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones contará con una subida adicional del 10% en su revalorización anual en función del IPC en 2024 y 2025. Teniendo en cuenta que su cuantía actual es de 425 euros, con la nueva medida podría rozar los 500 euros al año en los próximos dos años, según las características de la nueva normativa acordada por el ministro José Luis Escrivá.