Síguenos

Actualidad

Echenique, otra oportunidad perdida para tener el escaño accesible

El congreso cuenta con tan solo un lugar accesible que es ocupado por el diputado de Unidas Podemos.

Publicado

el

Pablo Echenique con el ujier y el presidente de la Mesa de Edad, Agustín Zamarrón. Dani Gago-Podemos.
Pablo Echenique con el ujier y el presidente de la Mesa de Edad, Agustín Zamarrón. Dani Gago-Podemos.

En una época donde la accesibilidad sigue brillando por su ausencia de proyectos para hacer cumplir el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre,  por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, para que los bienes, espacios, servicios, productos y transporte sean accesibles y donde también el congreso se apunta como uno más.

En este caso, Pablo Echenique (UP), ocupa la única plaza accesible de todo el congreso, una única plaza que más que insuficiente puede parecer ridícula ya que desde «el gallinero» resulta imposible poder acceder a otros lugares del consejo con silla de ruedas. Además de no poder realizar sus intervenciones en la tribuna de oradores y haciéndolo así como sus antecesores en una pequeña mesa en la zona baja.

Cabe destacar que en las últimas legislaturas ese asiento ha estado ocupado por Nacho Tremiño y Paco Vañó (PP), en los que ya solicitaron mejoras de accesibilidad para hacer cumplir sus funciones con dignidad. Por su parte, Echenique, diputado en las Cortes Generales, ya se ha quejado en numerosas ocasiones de la falta de accesibilidad que presenta el Congreso, sin embargo, la situación continúa igual.

Su homóloga la enseñadora Virginia Felipe (UP), tuvo mayor repercusión y eficacia en cuanto a sus protestas por falta de accesibilidad. Virginia «juró que no volvería a jurar en un lugar inaccesible» y que desde TODO DISCA nos hicimos eco, teniendo un efecto positivo y mejorando la accesibilidad en cuestión de pocos meses. Estas mejoras tuvieron menos barreras ya que el senado es un espacio más actual y en el que no interviene patrimonio.

La repetición de las elecciones puede sembrar un mar de dudas en el congreso a pocos días de si sabremos si se llega a un acuerdo para formar gobierno o no. De todas maneras, es muy posible que sea como sea, el sitio accesible reservado para personas con movilidad reducida lo continúe ocupando Pablo Echenique, y que en otra legislatura más, el espacio donde se debaten y aprueban las propuesta del estado, volverá a ser un lugar poco accesible.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído hoy