La gastritis es uno de los problemas digestivos más extendidos en la actualidad. El ritmo de vida, el estrés o la mala alimentación pueden aumentar este tipo de dolencia que, si se extiende en el tiempo, podría llegar a ser una enfermedad crónica. La gastritis, al igual que la acidez de estómago, provocan un gran malestar debido a la sensación de ardor en la parte superior del abdomen. Por norma general, esa sensación de acidez va acompañada de inflamación, irritación y dolor. Afortunadamente, existen remedios caseros que pueden ayudar a reducir esa sensación y, uno de esos remedios es el bicarbonato de sodio.
Hay una amplia variedad de remedios caseros que, a diferencia de los fármacos, no producen efectos secundarios. Es cierto que en ciertas ocasiones no habrá más remedio que usar esos fármacos recomendados por los especialistas, pero siempre que se pueda evitar, mucho mejor.
¿Quieres conocer algunos de estos remedios naturales contra la gastritis? El bicarbonato de sodio es uno de los principales remedios que lleva usándose muchos años.
Bicarbonato para calmar la gastritis
El bicarbonato de sodio está considerado el alcalino natural por excelencia, esto quiere decir que ayudará a calmar notablemente los síntomas tanto de la gastritis como de otros problemas digestivos. Eso sí, en caso de tener la tensión alta o cualquier otro tipo de enfermedad, lo mejor será consultar con el médico antes de tomar cualquier tipo de remedio natural.
¿Qué hay que hacer para preparar una solución con bicarbonato que calme la gastritis? Realmente es muy sencillo ya que solo tendrás que mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio con un vaso de agua. Un vez empiece a hacer burbujas, consúmelo. Notarás una mejora casi instantánea.
Claro que este remedio natural, al igual que el resto, no es recomendable para tomar a diario. Es importante reservarlo para las ocasiones en las que notes más molestias. Si el dolor persiste, no dudes en hacer una visita al médico.
Otros remedios naturales
Pero el bicarbonato de sodio no es el único remedio natural para aliviar la gastritis u otras molestias estomacales. Vamos a explicar otras opciones que te resultarán muy útiles en esos momentos.
Infusión de manzanilla
La infusión de manzanilla es, sin duda, uno de los mejores remedios para aliviar la inflamación y los síntomas de la gastritis.
- Pon a hervir una taza de agua y, antes de que llegue a ebullición, añade 1 cucharada de flores de manzanilla.
- Después de hervir, apaga el fuego y deja que la infusión repose durante unos 10 minutos. Después tómala.
Al ser una infusión natural, puedes consumirla después de las comidas principales para evitar la inflamación de la zona abdominal.
Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de sidra de manzana, conocido simplemente como vinagre de manzana, también es un remedio alcalino, como el bicarbonato, que ayuda a equilibrar la producción de ácidos en el estómago. Además, sus compuestos ácidos también ayudan a regular el pH estomacal y disminuye el reflujo que se suele producir después de las comidas.
- Añade una cucharada de vinagre de sidra de manzana en un vaso grande de agua.
- Consúmelo ante la menor señal de gastritis después de las comidas.
Aunque no es un producto dañino, se recomienda reducir las tomas de vinagre de sidra de manzana, al igual que pasa con el bicarbonato de sodio, y no tomarlo cada día.