El 1 de enero de 2023 ha entrado en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales. Así, la Seguridad Social ha procedido a cobrar la correspondiente cuantía de cuota de cotización a cada uno de los trabajadores autónomos a finales del mes de enero, algo que ha provocado una importante crispación entre este colectivo de trabajadores.
Muchos trabajadores autónomos se han mostrado críticos con su nueva cuota de cotización. Pero lo más grave es que la Seguridad Social ha cobrado por error a unos 8.000 nuevos autónomos la cuantía mínima de cotización prevista, en vez de la nueva cuantía de tarifa plana que contempla el novedoso sistema de cotización.
La tarifa plana permite que los nuevos trabajadores autónomos paguen una cuota mensual de 80 euros durante el primer año de actividad. Por su parte, la cuota mínima en función de los ingresos más bajos es de 230 euros al mes en 2023. Se trata de una diferencia considerable.
Error de la Seguridad Social
El error de la Seguridad Social ha afectado a unos 8.000 nuevos autónomos, a los que ha cobrado 230 euros en vez de los 80 euros que realmente le correspondían por la tarifa plana. Se trata de trabajadores autónomos que se han dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) entre el día 1 y 9 de enero de 2023.
Desde la Seguridad Social informan que en los próximos días se pondrán en contacto con los trabajadores autónomos afectados, a los que se les informará de la situación y las acciones a seguir. Fuentes del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destacan que procederán a devolver las cuotas de oficio a los afectados, con la intención de resolver el error antes de marzo de 2023.
Por otra parte, desde la Seguridad Social han resaltado que calcularán de forma correcta las cuotas correspondientes al mes de febrero de 2023. Así, cobrará a los nuevos autónomos solo 80 euros, tal y como figura en la nueva normativa de tarifa plana.
Sin error en la cuota mínima
Igualmente, muchos trabajadores que cotizan por la base mínima consideran que la Seguridad Social les ha cobrado de más en este primer mes de enero de 2023. Sin embargo, la Seguridad Social aclara que no existe ningún error en el pago de la cuota mínima.
Desde el Ministerio explican que los trabajadores autónomos que no tenían solicitada una revalorización automática de su base de cotización, se les ha aplicado un aumento del 0,6 puntos del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). De esta forma, su base de cotización mínima se ha situado en 299,71 euros al mes.
Por otra parte, están los autónomos que sí tenían solicitada la revalorización automática de su base de cotización. A estos trabajadores también se les ha añadido un 0,6% del MEI, además de la subida prevista de la base mínima de cotización del 8,6%. De esta forma, la cuota mensual en enero se ha establecido en 325,48 euros. Todas estas situaciones han generado un importante grado de crispación entre los trabajadores autónomos en relación al nuevo mecanismo de cotización.