La llegada del año 2023 ha traído consigo diferentes novedades que afectan a las pensiones contributivas de jubilación. En este sentido, es necesario resaltar la revalorización de las pensiones contributivas de jubilación en un 8,5% con respecto a las cuantías del año 2022.
Por su parte, el Gobierno de España ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado una revalorización del 15% en las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. En concreto, se mantiene la subida extraordinaria que el Ejecutivo Central aprobó de forma temporal en julio de 2022, como medida anticrisis por la inflación de precios.
En otro orden de cosas, también ha entrado en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales. Este nuevo sistema permite a los autónomos pagar una cuota más acorde con sus ingresos a la Seguridad Social. A la larga, uno de los grandes objetivos es mejorar la pensión de jubilación de este colectivo laboral.
Cotización necesaria para pensión completa
Para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España en 2023 es necesario haber cotizado, como mínimo, durante 15 años a la Seguridad Social. Si bien, con 15 años de cotización solo se podrá acceder a la pensión mínima del 50% de la base reguladora. A medida que aumentan los años de cotización, también incrementa el porcentaje de la base reguladora que corresponde cobrar en la pensión.
En caso de no cumplir los requisitos necesarios, el ciudadano podría solicitar la pensión no contributiva de jubilación que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Este tipo de pensión se puede percibir incluso sin haber cotizado nunca a la Seguridad Social, aunque es preciso cumplir ciertos requisitos.
Así, en 2023 aumenta el número de años de cotización exigidos para tener derecho al 100% de la base reguladora de la pensión de jubilación. En concreto, la Seguridad Social exige en 2023 una cotización de, al menos, 36 años y seis meses.
Durante el año 2024, 2025 y 2025 también es obligatorio haber cotizado durante 36 años y seis meses para tener derecho a la pensión completa. A partir de 2027, es necesario una cotización mínima de 37 años a la Seguridad Social.
Edad de jubilación en 2023
En 2023, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y cuatro meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Por su parte, también es posible jubilarse con 65 años y el 100% de la base reguladora en caso de haber cotizado, como mínimo, 37 años y nueve meses a la Seguridad Social.
Este aumento se corresponde con la normativa aprobada en la reforma de pensiones del año 2013. Entonces, el Gobierno de España acordó una subida progresiva de la edad ordinaria de jubilación en un horizonte de 15 años. Es decir, pasar de 65 a 67 años.
En este sentido, la edad ordinaria de jubilación se situará en 67 años en 2027. Eso sí, en caso de que la cotización a la Seguridad Social sea inferior a 38 años y seis meses. Igualmente, será posible jubilarse con 65 años y el 100% de la base reguladora en 2027, si la cotización es igual o superior a 38 años y seis meses.