Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Entra en vigor una nueva medida que afecta a la jubilación de los trabajadores en España

La Seguridad Social introduce una modificación importante en la cotización de los trabajadores en España

RD Tododisca RD Tododisca
26/09/2023 08:30 - Actualizado 04/06/2025 21:09
Prestaciones
Cambios en la cotización que afecta a la jubilación

Cambios en la cotización que afecta a la jubilación./ Licencia Adobe Stock

La cotización de los trabajadores a la Seguridad Social es un elemento clave para acceder a la pensión contributiva de jubilación. Así, es imposible cobrar una pensión contributiva de jubilación sin haber cotizado un número determinado de años a la Seguridad Social.

Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España, es necesario haber cotizado a la Seguridad Social durante, al menos, 15 años. Además, dos de esos años de cotización deben haberse completado en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

Por su parte, para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación, para este año 2023, la Seguridad Social exige una cotización de 36 años y seis meses como mínimo.

CAMBIOS EN LA COTIZACIÓN PARA LA JUBILACIÓN

A partir del 1 de octubre de 2023 entra en vigor un importante cambio que afecta a la cotización de los trabajadores y que tendrá beneficios para acceder a la pensión contributiva de jubilación en el futuro.

Noticias Relacionadas
Nueva edad de jubilación de hombres en España
Así queda la edad de jubilación en 2025 para hombres que han cotizado menos de 38 años y tres meses
Jubilación con 65 años en 2025
Todo lo que necesitas cotizar para acceder a la jubilación con 65 años en 2025
Cambios en la cotización que afecta a la jubilación
Cambios en la cotización que afecta a la jubilación./ Licencia Adobe Stock

En concreto, desde el 1 de octubre de 2023, el trabajo a tiempo parcial se equiparará con el trabajo a tiempo completo, a efectos del cómputo de los periodos de cotización necesarios para el reconocimiento de las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad o prestaciones de nacimiento e incapacidad temporal.

Desde la Seguridad Social argumentan que «entra en vigor la modificación incluida en el Real Decreto-ley 2/2023, una ley que culmina la reforma del sistema de pensiones de nuestro país. Esta medida facilita que los más de 2 millones de trabajadores con contratos a tiempo parcial -en su gran mayoría mujeres- no se vean perjudicadas a la hora de acceder a estas prestaciones por la aplicación de esos coeficientes de parcialidad».

Con la entrada en vigor de esta medida, los periodos de actividad pasan a computar como días completos, independientemente de la jornada laboral del trabajador durante ese periodo.

Sobre este asunto, los expertos de la Seguridad Social aclaran que «se elimina el coeficiente global de parcialidad y se pone punto final a las reglas de proporcionalidad a efectos de acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones, exigiéndose a partir de este momento los mismos períodos de cotización para el acceso a las prestaciones que a los trabajadores a tiempo completo».

PENSIÓN DE JUBILACIÓN SIN COTIZAR

Los años de cotización y las bases de cotización del trabajador son claves para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación. En caso de no cumplir con los requisitos de cotización exigidos, no será posible cobrar una pensión de jubilación de este tipo.

🔊🔊El trabajo a tiempo parcial se equipara con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de los períodos necesarios para causar derecho a las prestaciones.

📌A partir del 1 de octubre

📰Más info: https://t.co/OGgVxxTk5W pic.twitter.com/NF4hsgtTpA

— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) September 22, 2023


Sin embargo, la Seguridad Social contempla un tipo de pensión de jubilación para las personas que no han cotizado lo suficiente durante su vida laboral. Se trata de la pensión no contributiva de jubilación, que se puede cobrar sin haber cotizado nunca a la Seguridad Social.

La pensión no contributiva de jubilación, evidentemente, tiene una cuantía considerablemente inferior a la pensión contributiva de jubilación. En cualquier caso, supone un ingreso importante para miles de personas en España.

Entra en vigor una nueva medida que afecta a la jubilación de los trabajadores en España
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Jubilación
Noticias Relacionadas
AMEB reclama incluir la espina bífida como patología para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad
AMEB reclama incluir la espina bífida como patología para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad
Cómo afectan los trimestres cotizados al momento de jubilarme
¿Cómo afectan los trimestres cotizados al momento de jubilarme?
Nueva regulación para aplicar coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación
El Gobierno aprueba un Real Decreto para regular la jubilación anticipada en trabajos penosos o peligrosos
Dinamarca eleva la edad de jubilación ordinaria a 70 años para 2040
Dinamarca elevará la edad de jubilación a 70 años a partir de 2040
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.